Asesinan a alcalde y cuatro hombres en poblado indígena del sur de México

El alcalde del poblado indígena de San Juan Chamula, en el estado mexicano de Chiapas (sur), y cuatro hombres de la misma localidad fueron asesinados a balazos durante una protesta este sábado, informó el gobierno local.

El ataque se registró alrededor de las 07H00 (12H00 GMT), cuando "un grupo numeroso" de pobladores de 35 comunidades del municipio se manifestaba en la plaza central y "unos sujetos accionaron armas de fuego", explicó en rueda de prensa el secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.

Tres de las víctimas son funcionarios: el alcalde, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández, y el quinto regidor (legislador), Miguel López Gómez. También fallecieron Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía; y Silvano Hernández Díaz, un habitante de la comunidad.

Doce personas más resultaron heridas en el ataque y tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona.

López González pertenecía al Partido Verde Ecologista, en tanto que los manifestantes, según medios locales, eran militantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional, tradicional aliado de los 'verdes'.

Los manifestantes exigían la entrega de recursos económicos en efectivo para un programa de artesanías y la construcción de distintas obras públicas, añadió Gómez Aranda.

Según el gobierno de Chiapas, la policía estatal ha conseguido restablecer el orden en la localidad, mientras que personal de la fiscalía investiga ya los hechos.

El gobierno lanzó un llamado a los pobladores a "mantener la calma y confiar en que se hará justicia".

El Congreso de Chiapas se encargará de determinar el proceso para suplir la vacante del alcalde y de los otros dos funcionarios asesinados.

San Juan Chamula, con unos 87.000 habitantes, es vecina de San Cristóbal de las Casas, una de las localidades donde se levantó en armas en enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El EZLN había advertido el pasado jueves en un comunicado sobre el "descontento y la división" en San Juan Chamula, indicando que podría derivar en "un conflicto interno".

Hace dos semanas, unos 300 habitantes se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez y después bloquearon un entronque carretero, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía, que los desalojó con gases.

Esta localidad, profundamente católica y con arraigadas tradiciones indígenas, ha sido sacudida durante décadas por pugnas religiosas y políticas que han derivado en asesinatos y expulsiones de pobladores.

Mostrar comentarios