CPJ pide al gobierno de México investigar asesinato de fotógrafo en protestas violentas

La organización no gubernamental estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió el martes al gobierno de México "investigar exhaustivamente" el asesinato de un fotógrafo en Oaxaca (sureste) durante la cobertura de protestas de maestros y desmanes aledaños que dejaron un total de 10 muertos.

Las autoridades "deben establecer un móvil y deben llevar a todos los responsables ante la justicia", demandó en un comunicado la organización con sede en Estados Unidos.

Elidio Ramos Zárate, de 45 años, se encontraba el domingo en el municipio de Juchitán cuando fue asesinado a balazos por desconocidos. Momentos antes había mandado a su medio de comunicación, "El Sur" de Oaxaca, fotografías de quemas de autobuses y saqueos a locales comerciantes en esa localidad, situada en el Istmo de Tehuantepec.

El CPJ dijo que las autoridades deberían investigar igualmente al hombre con el que se encontraba el periodista y que también fue ultimado a balazos.

"Aún no se ha esclarecido si (esa otra persona) era uno de los blancos", indicó el CPJ.

"El vergonzoso historial de México en materia de impunidad no hace más que alentar a los que intentan acallar a los periodistas", advirtió el CPJ.

Momentos antes de ser asesinado, el periodista alcanzó a decirle a su editora que había sido amenazado, informó a Radio Fórmula Nadia Sanabia, editora del rotativo "A diario Oaxaca", que pertenece al mismo grupo editorial que "El Sur".

"Estamos absolutamente desprotegidos", denunció Sanabia en referencia a los periodistas que han cubierto las protestas de maestros, en las que, aseguró, se ha infiltrado "la delincuencia organizada".

El domingo otras 8 personas murieron en el municipio de Asunción de Nochixtlán luego que 800 policías desalojaron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes que bloqueaban carreteras en protesta por una reforma educativa.

En varios puntos del país se efectuaron manifestaciones el domingo contra la reforma educativa de 2013. Los maestros sostienen que uno de sus fines es la privatización de la enseñanza.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, 92 periodistas han sido asesinados y 17 están desaparecidos en México desde 2000.

Mostrar comentarios