Cientos de personas se concentran en toda Galicia para pedir el fin de la LOMCE y de la "tiranía" de las reválidas

Cientos de personas se concentran en toda Galicia para pedir el fin de la LOMCE y de la "tiranía" de las reválidas
Cientos de personas se concentran en toda Galicia para pedir el fin de la LOMCE y de la "tiranía" de las reválidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cientos de personas han protagonizado concentraciones en diversas localidades gallegas para pedir la derogación de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la supresión de las reválidas, unas pruebas que los convocantes de la concentración consideran "una tiranía".

Unas 500 personas se han dado cita este miércoles en la compostelana Praza Roxa en una concentración que se prolongó durante algo más de media hora, y que se suma a otras similares convocadas en distintos puntos de la geografía gallega por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. Allí se pudieron escuchar cánticos como 'A LOMCE é a lei do Opus Dei' y 'Nin reválidas nin selectividade, as fillas das obreiras á universidade'.

Entre los asistentes no sólo se encontraban miembros del BNG, Galiza Nova, la CIG y Erguer --todos ellos movimientos del ámbito nacionalista gallego--, sino que también acudieron diputados de En Marea encabezados por su portavoz, Luís Villares, y algunos militantes del PSOE compostelano.

De la pancarta se encargaron el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, y la diputada del Bloque Olalla Rodil, junto con otros miembros de la plataforma. Por turnos, dieron lectura a un manifiesto en el que hicieron hincapié en la necesidad de suprimir las reválidas.

MANIFIESTO

Así, sostuvieron que estas pruebas tienen por objetivo "poner las mayores trabas posibles" a la continuación de los estudios, en base a una concepción "clasista y elitista" de la educación que persigue "excluir al alumnado más desfavorecido socialmente del derecho a la educación".

Además de interpretar como "una tiranía" que el alumnado se juegue su futuro académico en un único examen, han censurado que sólo se evalúen ciertas áreas del conocimiento y que los exámenes sean elaborados por el Ministerio de Educación.

Críticos con esa "recentralización", los encargados de dar lectura al manifiesto también han denunciado el "desprecio" que constituyen estas reválidas a la evaluación continua y a la opinión de los docentes con respecto a las capacidades de sus estudiantes. Igualmente, han proseguido, obligan a los profesores a orientar su trabajo a la preparación de estas pruebas, "marginando" otros aspectos "fundamentales" de la educación.

Suponen, asimismo, "una desconsideración absoluta" con el alumnado con necesidades especiales y pretenden --han concluido-- "conformar rankings de centros" según los resultados de estas evaluaciones, para avanzar en "un sistema educativo competitivo, clasista y segregador" con una estructura curricular "al servicio del neoliberalismo".

"JORNADA EXITOSA"

Al término de la concentración, Anxo Louzao ha celebrado, en declaraciones a Europa Press, "una nueva jornada exitosa" en contra de la LOMCE, con "un clamor casi unánime" de la comunidad educativa gallega.

"Debería dar lugar a un punto y final tanto a las reválidas como a la LOMCE", ha defendido, convencido de que lo que está haciendo el Gobierno central con la "sumisión absoluta" de la Xunta supone "un desatino".

Máxime, ha incidido, ante la "incertidumbre" que rodea las reválidas y el "caos" que se ha instalado en los centros educativos a la vista de los cambios que se están anunciando. "Esperamos que esto sea una pesadilla y que la realidad sea la derogación inmediata de la LOMCE", ha sentenciado.

Por parte de la plataforma de la que forma parte, Anxo Louzao ha asegurado que mantendrá las protestas el tiempo que permanezca en vigor la ley. "Bajo ningún concepto podemos aceptar esto", ha recalcado, también en alusión a las reválidas.

OTRAS LOCALIDADES

La plataforma también ha protagonizado protestas en Pontevedra (praza da Peregrina), Vigo (Farola de Urzaiz), Lugo (IES Nosa Señora dos Ollos Grandes), A Coruña (Praza de Pontevedra), Ferrol (Praza de Amada García), Ourense (xardíns do Padre Feixoo), Carballo (praza do Concello), Cee (praza do 8 de marzo) y Vilagarcía (praza de Galicia).

Mostrar comentarios