Detenidos decenas de manifestantes anticorrupción en Rusia, incluido el dirigente opositor Navalni

  • Decenas de manifestantes han sido detenidos este domingo en distintas ciudades de Rusia durante las protestas contra la corrupción, incluido el dirigente opositor Alexei Navalni. Los manifestantes exigen la dimisión del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.
Reuters/EP

El propio Navalni había informado en su página web (navalny.com) de la celebración de manifestaciones en más de 80 ciudades y pueblos de toda Rusia. La mayoría de las concentraciones no han sido autorizadas.

Un corresponsal de Reuters ha informado desde la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente ruso de que al menos 30 personas han sido detenidas durante una manifestación no autorizada en la que participaron cientos de personas, la mayoría jóvenes, en una plaza situada muy cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad.

Las detenciones comenzaron cuando los manifestantes desplegaron pancartas con lemas como "La corrupción nos roba el futuro" o "El primer ministro debería responder". Los manifestantes marcharon entonces hasta una comisaría para exigir la liberación de los detenidos.

Cientos de personas más se concentraron en la ciudad de Ekaterimburgo, en la región de los Urales, y testigos han informado de la detención de al menos cuatro personas que portaban pancartas. La concentración se ha celebrado en la plaza del Trabajo, donde los manifestantes de la oposición se han encontrado con nacionalistas y simpatizantes del partido Rusia Unida que lidera el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Policía ha informado de una concentración de entre 500 y 700 personas en la plaza del Trabajo, pero no ha confirmado ninguna detención.

"La corrupción nos afecta a todos. La lucha contra la corrupción puede unir a todos sin importar sus convicciones", ha argumentado un estudiante de 20 años, Ivan, en declaraciones a Reuters. Sin embargo, ha pedido que no se publicara su apellido.

La concentración de Moscú estaba prevista para las 14.00 horas de Moscú (13.00 en la España peninsular). La manifestación de Moscú tampoco estaba autorizada y de hecho el Kremlin advirtió el viernes de que la celebración de manifestaciones en el centro de Moscú sin ninguna autorización supone una provocación ilegal.

Mostrar comentarios