Duterte, firme ante su decisión de enterrar al exdictador Marcos como a un héroe pese a las protestas

EUROPA PRESS

En un comunicado, el secretario de Comunicaciones de Duterte, Martin Andanar, ha indicado que el presidente "permitirá cualquier tipo de protesta", incluidas aquellas que muestren su descontento con la decisión de enterrar a Marcos en el cementerio de los héroes, porque hacerlo es "consistente con filosofía de que las críticas, buenas o malas, verdaderas o falsas, forman parte del terreno de la gobernanza en público", según ha informado la televisión pública filipina GMA.

No obstante, desde el Palacio de Malacañang han insistido en que la postura del presidente sigue siendo firme y que cumplirá con su promesa de enterrar a Marcos en el cementerio de los héroes.

Cerca de un millar de personas se han concentrado este domingo en el céntrico parque Rizal de la capital, Manila, también conocido como 'Luneta', para protestar por la decisión de enterrar al exdictador como a un héroe, acción que el Gobierno llevará a cabo el próximo 18 de septiembre. Otras protestas se han celebrado también en Dávao, Cebú o Baguio.

Marcos fue un militar y líder guerrillero durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Filipinas, antigua colonia de Estados Unidos, fue ocupada por el Ejército japonés.

Durante sus años como dictador, Marcos y su familia se hicieron con una fortuna de 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), en una etapa en la que murieron miles de disidentes. Marcos fue elegido presidente en 1965 e impuso la ley marcial cuatro años después, cuando fue reelegido. En 1986, fue expulsado del poder y huyó a Hawái, donde murió.

Mostrar comentarios