Enviado de la ONU urge al gobierno de Siria a dejar entrar la ayuda "inmediatamente"

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, exhortó el jueves al régimen sirio a autorizar "inmediatamente" la entrada de ayuda humanitaria en las localidades asediadas.

Las Naciones Unidas recibieron el 6 de septiembre autorización del gobierno sirio para repartir ayuda en las localidades asediadas de Madaya, Zabadani, Fua, Kefraya y Muadamiyat Al Cham.

"Necesitamos el permiso final. Es algo que se necesita inmediatamente", declaró De Mistura a la prensa tras una reunión en Ginebra del grupo de Trabajo sobre la ayuda humanitaria en Siria.

"Es particularmente lamentable, perdemos tiempo. Rusia está de acuerdo con nosotros en este punto", agregó, e insistió en que ello era una "decepción" para los rusos.

La ONU espera poder llevar ayuda humanitaria "mañana" (viernes) al este de Alepo, donde según la ONU entre 250.000 y 275.000 personas viven en barrios rebeldes, señaló por su parte Jan Egeland, que dirige el mencionado grupo de trabajo.

De Mistura explicó que las Naciones Unidas no necesitaban el permiso final del gobierno para repartir ayuda en Alepo porque se había puesto en marcha otro sistema. Éste debe permitir a la ONU "notificar" simplemente al gobierno la llegada de los convoyes humanitarios a Alepo por la carretera del Castello.

Una tregua entró en vigor en Siria el lunes a las 19H00 locales (16H00 GMT) en virtud de un acuerdo anunciado por Rusia y Estados Unidos, respaldos del régimen y de la rebelión, respectivamente.

El enviado especial explicó que este acuerdo prevé también un "repliegue" militar de la carretera del Castello y la creación de un "puesto de control".

De Mistura señaló que Naciones Unidas espera que este repliegue sea efectivo para llevar la ayuda al este de Alepo.

apo/mnb/ra/me

Mostrar comentarios