España aportará 3 millones de euros a un fondo para apoyar el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

EUROPA PRESS

La Comisión Europea decidió en marzo de 2016 establecer un Fondo Fiduciario de la Unión Europa para Colombia con el objetivo principal de apoyar la aplicación de las disposiciones resultantes del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Desde España se impulsó la constitución del Fondo y la contribución prevista de tres millones de euros para apoyar al Estado y a la sociedad civil colombiana en la construcción del proceso de paz. En la actualidad el Fondo cuenta con unos recursos comprometidos de 90.232.000 euros, que provienen de los propios instrumentos de financiación de la Unión Europea y de las contribuciones de sus Estados miembros.

En el desglose de las contribuciones al Fondo Fiduciario de la UE consta que por parte de la Comisión Europea se ingresarán 72.000.000; España, Irlanda, Italia, Holanda y Suecia harán una aportación 3.000.000 de euros por país; Reino Unido y Alemania 1.500.000 euros cada uno; Portugal 200.000 euros; Eslovaquia 20.000 y Lituania 12.000. Quedan por determinar las cantidades con las que contribuirán Francia y Andorra.

Se prevé que el Fondo Fiduciario se constituya mediante la firma del "Acuerdo por el que se crea el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia y se establece su Reglamento interno", en los márgenes del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo 12 de diciembre. Su duración tendrá un período limitado de cinco años.

Mostrar comentarios