Gobierno de México pone ultimátum a bloqueos viales de maestros disidentes

El gobierno de México dijo este viernes que "se ha agotado el tiempo" de tolerancia para los bloqueos carreteros que mantienen maestros opositores a una reforma educativa en el sur del país, donde estallaron enfrentamientos que dejaron ocho muertos.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se ha "sentado personalmente con representantes" del magisterio disidente para llegar a un acuerdo, con "la única condición" de que se levanten los bloqueos.

"No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad" al obstaculizar la libre circulación, añadió en una conferencia de prensa, en la que subrayó que, aunque su despacho sigue abierto al diálogo, "se ha agotado el tiempo" de tolerancia para los cortes carreteros.

"Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas", explicó.

El 19 de junio, el poblado de Nochixtlán (Oaxaca, sur) fue escenario de violentos enfrentamientos cuando 800 policías federales y estatales desalojaron cortes de ruta que mantenían miembros de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acérrimos opositores la reforma educativa que promulgó en 2013 el presidente Enrique Peña Nieto.

En estos hechos, en los que policías y radicales ajenos al movimiento magisterial dispararon armas de fuego, murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas. La ONU pidió una investigación independiente al respecto.

Otros dos hombres -entre ellos un reportero gráfico que captó imágenes de saqueos ocurridos en el marco de las protestas- fueron ultimados a balazos ese mismo día por desconocidos en Juchitán, también en Oaxaca.

Desde hace meses, los maestros radicales realizan cortes carreteros en distintos puntos del país. Este viernes, mantenían de manera intermitente unos ocho cortes carreteros en Oaxaca y otros más en el vecino Guerrero. En Chiapas, también colindante con Oaxaca, bloqueaban tres garitas internacionales que conectan con Guatemala.

Representantes de la CNTE y familiares de las víctimas de los enfrentamientos en Oaxaca han encabezado en los últimos días maratónicas reuniones con el gobierno, pero no han llegado a un acuerdo.

Los maestros radicales no aceptan la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto por considerar que no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales y que acaba con sus derechos laborales.

De su lado, el gobierno ha reiterado que no dará marcha atrás en su reforma, que estipula que las plazas de maestros serán asignadas por el gobierno y no por el sindicato, como ocurría, y contempla evaluaciones a los docentes.

Las protestas de la CNTE recrudecieron luego de la detención de dos líderes magisteriales, uno acusado de enriquecimiento ilícito y el otro por robo agravado de libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

Mostrar comentarios