Gobierno mexicano se reunirá con maestros disidentes para evitar más violencia

El ministro del Interior mexicano dialogará este miércoles con maestros radicales para buscar acuerdos que eviten nuevas acciones violentas como las del domingo en Oaxaca (sureste) que dejaron 10 muertos, mientras que los docentes exigirán debatir sobre la reforma educativa que durante meses han combatido con protestas.

El encuentro, que tendrá lugar en Ciudad de México a las 17H00 locales (22H00 GMT), será encabezado por el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El diálogo fue convocado luego de que el domingo, en el poblado Nochixtlán, Oaxaca, se desató un confuso enfrentamiento con intercambio de disparos luego de que 800 policías federales y estatales rompieron un bloqueo carretero encabezado por la CNTE como parte de sus protestas contra la reforma educativa, en vigor desde 2013.

"El asunto de la reforma educativa es un tema ineludible, al ser (un diálogo) político es innegable que tiene que ver con la ley educativa", dijo a Radio Fórmula Francisco Bravo, líder de la CNTE en Ciudad de México, al hablar de los reclamos que llevará a la mesa el magisterio disidente.

El martes, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, advirtió que no se abordarán "temas en materia de educación" y que "la reforma educativa es un proceso que continúa y que no se va a detener".

Gobernación señaló de su lado que el objeto del encuentro es "escuchar los planteamientos y razonamientos" del magisterio y "avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones".

Las acciones de protesta de la CNTE, como manifestaciones y bloqueos carreteros, se prolongan por meses con distintas intensidades pero el domingo se recrudecieron con violentas protestas en varios puntos de Oaxaca.

Según las autoridades, ocho personas murieron en Nochixtlán, siete de ellas por heridas de bala y otra más cuando se accionó un artefacto explosivo que manipulaba.

La Policía Federal argumenta que los uniformados acudieron desarmados a la protesta en Nochixtlán pero tuvieron que retroceder y regresar armados luego de ser acechados por unas 2.000 personas "radicales", algunas de ellas armadas.

Pero testigos dijeron a la AFP que fueron los policías quienes dispararon primero. Las autoridades iniciaron una investigación al respecto.

La Policía Federal reconoce que los disparos no provinieron de los maestros, mientras que la CNTE los atribuye a "infiltrados" y acusó a los policías de "disparar sin piedad".

Otros dos hombres, entre ellos un periodista gráfico que captó imágenes de saqueos en otra protesta, fueron ultimados a balazos por desconocidos en la población de Juchitán.

La CNTE es una fracción disidente del sindicato nacional de maestros y tiene fuerte presencia en Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur), Michoacán (oeste) y en parte de Ciudad de México.

Mostrar comentarios