Heridos Capriles y un diputado de Primero Justicia durante las protestas en Caracas

  • El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, y el diputado de Primero Justicia (PJ) Carlos Paparoni han resultado heridos este lunes tras una intervención de las fuerzas de seguridad durante una nueva protesta en la capital del país, Caracas.
EUROPA PRESS

Capriles ha denunciado que tanto él como los miembros de su equipo fueron "emboscados" por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante una rueda de prensa en la que ha aparecido con un visible moratón en la mejilla izquierda.

"Nos apuntaron con las armas", ha dicho, denunciando que varios participantes fueron "golpeados" y que "les robaron" radios y relojes, agregando que a los miembros de su equipo les quitaron además las credenciales.

"Les dije: '¿Qué les pasa?' La reacción fue darme un cascazo en el rostro", ha relatado, asegurando que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos. "Vaciaban los gases como si, no sé que querían, ¿era matarnos? ¿Eso era lo que querían?", se ha preguntado.

Capriles ha manifestado que durante el incidente se planteó si los agentes eran realmente agentes del GNB, argumentando que "le cuesta pensar que alguien que ha jurado defender a la patria, la Constitución, al pueblo venezolano pueda actuar de esa manera".

"Tenemos derecho a llegar a la Defensoría (del Pueblo). Es nuestro derecho. ¿O es que acaso la Defensoría del Pueblo no es un poder que debería atender a cualquier venezolano que quiera llegar allá?", se ha preguntado, en referencia a las marchas convocadas para esta jornada, que tenían como final el citado edificio.

Capriles ha cifrado en 257 los heridos durante la jornada, entre ellos el propio Paparoni, del que ha dicho que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y una luxación en una luxación de hombro.

"Tenemos 65 heridos con 'metras' (bolines), 76 heridos con perdigones, 90 personas que resultaron asfixiadas (por gases lacrimógenos), cuatro con fracturas, 22 con golpes", ha manifestado, recalcando que entre ellos figuran miembros de su equipo.

El líder opositor ha reiterado que "duda" de que los agentes fueran miembros de las fuerzas de seguridad, apuntando al "uso de personas que tienen antecedentes penales como brigada de choque".

Por otra parte, ha elevado a 62 los muertos desde el inicio de las protestas, recalcando que "ninguna de esas muertes será en vano". "¿Dónde va a terminar esto? ¿Cuántos muertos más necesita (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro?", se ha preguntado.

Asimismo, ha dicho que en estos momentos "es cuando más presos políticos hay desde la dictadura de Marcos Pérez", quien lideró el país sudamericano entre abril de 1953 y enero de 1958.

Capriles ha recalcado que "mientras más represión, mientras más salvajes y criminales se pongan, más vamos a defender la Constitución", anunciando la cancelación de las visitas a las embajadas previstas este martes, argumentando que el Gobierno había "preparado planes" para atacar a los manifestantes.

Pese a ello, ha convocado nuevas protestas para la jornada de este martes, reclamando al Gobierno que "escuche a los venezolanos". Las marchas tendrán como objetivo la sede del Ministerio del Interior.

Por su parte, Paparoni ha asegurado que se encuentra "estable" y "con muchas ganas de volver a la calle", a través de una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Es importante que sepan que aquí nadie se rinde y seguiremos adelante. Mañana la Unidad acompaña a los estudiantes a marchar", ha dicho. "¡Nuestra lucha es pacífica pero con resistencia! A partir de este momento tenemos que estar más organizados para alcanzar la libertad", ha añadido.

LA CRISIS POLÍTICA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.

Mostrar comentarios