Jóvenes franceses manifiestan nuevamente contra el proyecto de ley laboral

Estudiantes secundarios y universitarios franceses, se manifestaban nuevamente el martes contra el proyecto de ley laboral impulsado por el gobierno, objeto de un fuerte movimiento de protesta social desde hace casi un mes.

Ciento treinta personas fueron detenidas en París "para verificar identidades" poco antes de iniciarse la manifestación y después que se registraran enfrentamientos entre manifestantes y policías, informó la prefectura.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes que les lanzaban piedras, botellas y huevos, gritando "la policía en todos lados, la justicia en ninguna parte".

Después de esos roces, a primeras horas de la tarde, miles de estudiantes empezaron a manifestar en calma en París detrás de una banderola que reclamaba el retiro del proyecto de ley laboral y el aumento de los salarios y las pensiones de los jubilados.

Encabezando la marcha se encontraban los dirigentes de los sindicatos de estudiantes, a los que se unieron los de los sindicatos de trabajadores.

"Estudiantes, desocupados y asalariados, vamos a luchar juntos, vamos a ganar juntos", gritaban los manifestantes.

En otras ciudades de Francia tuvieron lugar por la mañana otras manifestaciones de estudiantes y asalariados, como en Ruán (oeste), Marsella (sur), Rennes (oeste) y Le Havre.

El presidente francés François Hollande y su gobierno afrontan este movimiento social contra su proyecto de ley laboral desde hace casi un mes.

La última gran manifestación de trabajadores y estudiantes, el 31 de marzo, reunió en distintas ciudades de Francia entre 390.000 (según la policía) y 1,2 millones de personas (según los sindicatos). Otra gran manifestación está convocada para el sábado.

Paralelamente, por quinta noche consecutiva, cientos de personas ocuparon la noche pasada la emblemática Plaza de la República de París, para denunciar el proyecto de ley laboral, considerado demasiado favorable a los patrones, pero también la política de seguridad o los problemas de vivienda, en una acción que recuerda a la de Los Indignados en España.

A unos metros de la estatua de la República, donde sigue estando el memorial improvisado tras los atentados de noviembre, cientos de personas se reúnen cada noche, en una acción que bautizaron "La Noche en Pie", desde el 31 de marzo, cuando la plaza fue ocupada por primeva vez después de la gran manifestación de trabajadores y estudiantes.

Cada noche, los militantes acampan en la plaza y luego son desalojados a primeras horas de la mañana por la policía.

Se trata de "construir un movimiento social fuerte, que reúna a todos los precarios frente a la oligarquía", explica Camille, uno de los organizadores.

Los estudiantes movilizados el martes aportaron su apoyo a esta iniciativa. "La Noche en Pie, es eso lo que debemos prolongar, hacer un movimiento como Podemos", el partido español de izquierda creado en 2014 y que ahora está al nivel de los partidos tradicionales, recalca Juliette, estudiante secundaria de 17 años, que participa en el bloqueo de su Instituto del centro de París.

El proyecto de ley laboral, presentado el 24 de marzo en Consejo de Ministros, empezará a ser examinado el martes por la tarde en comisión en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), donde los diputados presentaron 800 enmiendas. Los debates en sesión plenaria están previstos a partir del 3 de mayo.

Mostrar comentarios