Liberación de opositores venezolanos presos es gestionada en diálogo (diputado)

La liberación de opositores venezolanos presos, salvo Leopoldo López por petición de él, es gestionada en el marco del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, dijo este martes el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

"En el caso de Leopoldo López ni siquiera él ha pedido su libertad. Leopoldo ha tenido mucha entereza y él no quiere medidas sustitutivas. Quiere libertad plena, porque él es inocente", declaró a periodistas el jefe parlamentario.

La noche del lunes, cinco opositores encarcelados fueron puestos en libertad, medida celebrada por la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), aunque la considera insuficiente para afianzar el diálogo. Según la oposición, en Venezuela hay más de un centenar de "presos políticos".

Ramos Allup señaló que entre los detenidos que podrían quedar libres próximamente se encuentra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como el exdirigente estudiantil Yon Goichoechea y los diputados suplentes Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo.

"El alcalde Ledezma ha sido uno de los nombres que ha sonado, Yon Goicoechea, los tres diputados suplentes (...), varios nombres. Ojalá los vayan liberando poco a poco", expresó el legislador.

Sin embargo, Ledezma, quien se encuentra con detención domiciliaria, afirmó este martes en Twitter que la celebración de un referendo revocatorio contra Maduro, el derecho de protesta y un "juicio" a los responsables de la crisis política y económica "valen más que mi libertad".

Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años impuesta en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

El fundador del partido político Voluntad Popular se entregó a la justicia en febrero de 2014.

Voluntad Popular es uno de los 16 partidos, de una treintena que integran la MUD, que se ha marginado del diálogo iniciado a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por considerar que no existen condiciones.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015, acusado de apoyar acciones violentas contra el gobierno.

Las autoridades apresaron a Goichoechea a finales de agosto pasado por la supuesta posesión de material explosivo. En tanto, Mantilla, Prieto y Sojo fueron capturados en 2014 durante las protestas convocadas por López, y Voluntad Popular los incluyó en su lista de candidatos para las legislativas de diciembre de 2015.

Mostrar comentarios