Nueva jornada de huelga de la comunidad angloparlante en la localidad de Bamenda

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según las informaciones de la emisora Radio France Internationale, la ciudad ha quedado prácticamente desierta, con el cierre de escuelas y calles vacías.

La semana pasada se produjo una situación similar, tras la convocatoria de huelga del Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC), que pidió a la población que no celebrara manifestaciones ni se enfrentara a la Policía.

También durante la semana pasada, las autoridades cerraron la emisora Radio Hot Cocoa, ordenando que cese sus operaciones, acusándola de incitar a la desobediencia civil durante un debate sobre las huelgas.

Pierre Anoufack, editor de la emisora, afirmó posteriormente que la operación "fue un asalto por parte de tropas", agregando que "se trata de una radio en servicio de la gente, igual que los medios públicos".

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reclamó a Camerún que devuelva a la emisora el permiso de operaciones.

"La suspensión de Radio Hot Cocoa es parte de un esfuerzo de reprimir la cobertura de las reclamaciones de los cameruneses angloparlantes", dijo el representante del organismo para África Occidental, Peter Nkanga.

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.

Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

Mostrar comentarios