Nueva manifestación multitudinaria contra la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, acusada de corrupción

Reuters/EP
Reuters/EP

En la marcha de este sábado han participado al menos 155.000 personas, según la Policía; 500.000 según los convocantes, lejos del millón de asistentes de la manifestación del pasado sábado, aunque en este caso las organizaciones de la sociedad civil han convocado concentraciones no solo en Seúl, sino también en otras ciudades del país.

Además, este sábado se han sumado a las movilizaciones los estudiantes de secundaria, una vez terminados los exámenes. Muchos de los participantes portaban velas, con lo que la instantánea de la marcha tiene un gran impacto visual.

La nota discordante ha sido la de una concentración de partidarios de Park a poca distancia de la manifestación contra la presidenta. "Dieciséis millones de personas votaron por esta presidenta. No tiene sentido pedir su dimisión", ha argumentado uno de los participantes en la concentración conservadora, Geum Sang Chul, de 78 años.

En la contramanifestación han participado unas 11.000 personas, según la Policía. "No podemos rendirnos a los partidarios de Corea del Norte", ha añadido Geum con un argumento utilizado frecuentemente por el sector más conservador de la política surcoreana para atacar a las corrientes más progresistas.

Park permitió presuntamente a su confidente Choi Soon Sil, quien no ocupa ningún puesto gubernamental, ejercer influencia sobre los asuntos estatales. Choi es acusada también de utilizar sus lazos estrechos con la presidenta para obtener beneficios ilegales a través de donaciones de los gigantescos emporios industriales surcoreanos. Mientras, el índice de aprobación de Park está en torno al 5 por ciento desde hace tres semanas.

Mostrar comentarios