Poder electoral venezolano denuncia ataques contra dos sedes regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano denunció ataques de manifestantes contra dos de sus sedes regionales durante protestas opositoras por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El CNE solicitó al Ministerio Público una investigación por el "asedio" a sus oficinas en San Cristóbal, estado Táchira (fronterizo con Colombia), una de las ciudades donde la oposición se movilizó este miércoles en la denominada "Toma de Venezuela".

"Grupos violentos asediaron la oficina electoral de San Cristóbal y causaron daños de consideración en su fachada (...). Los manifestantes también intentaron incendiar la sede, sin éxito", señaló el organismo electoral en un boletín.

"Es el segundo ataque contra una sede del CNE en las últimos tres días (...). Al repudiar estas acciones, el CNE reitera su llamado a que las diferencias políticas sean dirimidas en paz y en un contexto democrático y constitucional", agregó.

La situación fue controlada en San Cristóbal, indicó el texto, "gracias a la intervención oportuna" de efectivos militares. No se reportaron heridos.

El lunes, el CNE denunció que cinco bombas molotov fueron lanzadas ese día contra su sede en Barquisimeto, estado Lara (noroeste), sin causar mayores daños, pues no llegaron a impactar dentro de las instalaciones.

La oposición realizó este miércoles una jornada nacional de protestas, movilizando a centenares de miles de manifestantes. Convocó a una huelga general de 12 horas para el viernes y a una marcha al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 3 de noviembre.

Además, sus dirigentes adelantaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo".

Todo ello en un clima tenso, pese a la intermediación del Vaticano a favor de un diálogo político entre el gobierno de Maduro y la oposición.

En el pasado, el CNE había advertido que cualquier acción de violencia paralizaría las gestiones por el revocatorio contra el mandatario, frenadas tras fallos judiciales por un presunto "fraude" alegado por el chavismo.

Mostrar comentarios