La Policía dispersa una manifestación contra la retirada de subsidios al combustible y la electricidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno anunció el jueves el fin de los subsidios para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

La protesta ha estado encabezada por estudiantes de la Universidad de Jartum, si bien ha sido rápidamente dispersada. En la noche del domingo, manifestantes corearon eslóganes contra el Gobierno en el barrio de Al Deim.

Durante la jornada, estudiantes de la Universidad Wadi el Nil, de la ciudad de Atbara --ubicada 320 kilómetros al norte de Jartum-- se han manifestado en el centro de la ciudad, siendo igualmente dispersados con gases lacrimógenos.

Un día antes, decenas de personas se manifestaron en la localidad del estado de Gezira, Wad Madani, coreando cánticos como 'Libertad, paz, justicia. La revolución es la elección del pueblo', antes de ser dispersados por la Policía.

El Gobierno confiscó el domingo las copias de los diarios 'Al Tayyar', 'Al Yarida' y 'Al Watan', sin dar motivos, si bien todos ellos contenían artículos y editoriales contra la decisión del Ejecutivo.

Periodistas que trabajan en 'Al Watan' indicaron que el periódico llevaba un editorial del redactor jefe, Bakri al Madani, titulado 'Aumento de los precios: una declaración de fracaso'.

Por su parte, periodistas de 'Al Tayyar' señalaron que el diario tenía una columna publicada por el redactor jefe, Osman Mirghani, titulada 'Esto o la inundación', pidiendo una nueva "experiencia política".

Los servicios de Inteligencia de Sudán realizan confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno. En octubre hubo situaciones similares con los diarios 'Al Yarida' y 'Al Saiha'.

La Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, si bien varias leyes del país condicionan esta libertad a aspectos de seguridad, lo que ha sido utilizado por las autoridades para limitar los contenidos contrarios al Gobierno.

Mostrar comentarios