El Síndic de Greuges vuelve a pedir el cierre del CIE de Barcelona tras la huelga de hambre

EUROPA PRESS

Se trata de una petición que el síndic ha emitido en reiteradas ocasiones, también apoyada por el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, ante "la vulneración sistemática" de los derechos humanos de los internos, ha explicado en un comunicado, y ha añadido que no se le ha permitido visitar el centro.

Ha defendido que la Directiva europea 2008/115/CE sobre el retorno de inmigrantes "no establece la obligatoriedad de la existencia de los centros de internamiento" y permite que se apliquen medidas cautelares alternativas, ha afirmado en un comunicado.

Ribó ha considerado que se debería aplicar el cierre "a todos" los CIE del Estado, después de que en el centro de Aluche en Madrid tuviera lugar un incidente similar en los últimos días: "Son muchas las denuncias sobre la situación de las personas internas en los CIE y la vulneración sistemática de derechos humanos que sufren".

Se ha dirigido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno central para que abran una investigación y determinen las circunstancias que han motivado la huelga de hambre, y ha pedido también que se definan nuevas políticas migratorias y de asilo que respeten los derechos humanos de las personas retenidas.

Los 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona que estaban en huelga de hambre para exigir su libertad han dejado sobre las 14 horas la protesta, iniciada el domingo, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Ocho diputados del Congreso y el Parlament habían acudido este lunes por la mañana ante el centro y habían pedido sin éxito reunirse con el director del CIE.

Mostrar comentarios