Venezuela: oposición reporta cinco incidentes y 17 detenidos en marchas por revocatorio

Las marchas opositoras de este miércoles para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, informaron sus organizadores, que reportaron además 17 detenidos.

El líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, afirmó en una rueda de prensa que "hubo 23 movilizaciones y en cinco hubo problemas", que atribuyó a sujetos "infiltrados" por orden del gobierno para causar desórdenes en la vía pública

"Ya nos habíamos retirado y me dicen que hubo unos incidentes, todos dirigidos por infiltrados del gobierno" que esperaron a que la dirigencia opositora se retirará de la protesta, indicó el gobernador.

Agregó que "hubo algunos hechos que el gobierno pretenderá utilizar, esconderse detrás de eso" para descalificar las marchas.

La oposición informó de 17 manifestantes detenidos en el estado Nueva Esparta (este), de quema o retención de autobuses de los manifestantes en los estados Barinas y Mérida (suroeste); y de lanzamientos de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones en Carabobo (centro).

En Caracas policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron al menos a siete personas en la estratégica avenida Libertador, constaron periodistas de la AFP. En conjunto se calcula al menos 30 detenidos en todo el país.

Capriles explicó que la movilización de este miércoles fue en defensa de la Constitución y el referendo", y subrayó que se cumplió el objetivo de que el Consejo Nacional Electoral recibiera un documento de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática que relata lo que consideran violaciones del gobierno de Maduro al proceso de convocatoria de la consulta.

Aunque la movilización opositora no pudo alcanzar las oficinas centrales del CNE en el centro de Caracas, la dirigencia de la MUD sí entregó un documento a uno de los cinco rectores principales del CNE, Luis Emilio Rondón, afín a la oposición, quien acudió al lugar y prometió someterlo al plenario del organismo.

El CNE es acusado por la oposición de estar bajo control del chavismo.

Mostrar comentarios