Al menos tres fallecidos tras la brutal represión policial de las protestas en Bahréin

  • El país más pequeño del Golfo Pérsico tampoco escapa a la oleada de protestas que sacude el mundo árabe contra sus dictadores. En Bahréin las primeras protestas han sido duramente reprimidas, causando por el momento la muerte de tres manifestantes, cuatro según una ONG local.
Manifestante herido en Bahrein
Manifestante herido en Bahrein
lainformacion.com
lainformacion.com

La policía de Bahréin ha disuelto esta noche un campamento de protesta en una plaza en el centro de Manama. En el violento desalojo al menos a tres personas han fallecido, según testigos presenciales de una protesta inspirada por los levantamientos en Egipto y Túnez, informaron testigos.

Otras fuentes, como la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, hablan de cuatro fallecidos. El presidente de la ONG, Mohamed al Maskati, ha asegurado que las fuerzas de seguridad emplearon munición real, además de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se concentran en la plaza Lulu (Perla, en árabe) de Manana desde hace dos noches.

"La policía viene, está usando gases lacrimógenos contra nosotros", narraba un manifestante por teléfono ante el asalto; "estoy herido, estoy sangrando. Nos están matando", añadía otro. Son testimonios similares al recogido por Miguel Márquez, corresponsal de la cadena estadounidense ABCNews, que tuvo que ponerse a gritar para evitar un ataque de la policía.Los hechos fueron registrados por el periodista, que estaba realizando una conexión en directo desde la plaza cuando se escuchan unos disparos de fondo. De pronto tuvo que ponerse a gritar "Soy periodista, soy periodista" para evitar que los policías le atacaran.

Oleada de protestas

Miles de manifestantes, en su mayoría chiíes, han salido a las calles esta semana exigiendo un mayor poder de decisión en el reino isla donde una familia de suníes gobierna a una población de mayoría chií. Cientos de personas acamparon en la plaza de la Perla, una intersección de la capital que buscaban convertir en la base de una protesta similar a la que llevó a la caída del líder egipcio Hosni Mubarak.

Pero la plaza parecía casi vacía de manifestantes el jueves temprano después de que la policía entrara en el área, ahora llena de carpas abandonadas y basura. "Estuve allí (...) Los hombres corrieron, pero las mujeres y niños no podían correr tan rápido, algunos aún están dentro (de la plaza)", dijo Ibrahim Mattar, un parlamentario de la oposición. "Se ha confirmado que dos personas murieron", declaró. "Más están en condición crítica", agregó.

Mostrar comentarios