Albuquerque pide ayuda al Gobierno de EEUU tras protesta violenta

  • El alcalde de Albuquerque (Nuevo México), Richard Berry, pidió hoy ayuda a las autoridades federales de EE.UU. para mejorar el funcionamiento de la policía de la ciudad, después de las recientes protestas violentas a raíz de varios casos de muertes de ciudadanos con agentes municipales involucrados.

Austin (EE.UU.), 2 abr.- El alcalde de Albuquerque (Nuevo México), Richard Berry, pidió hoy ayuda a las autoridades federales de EE.UU. para mejorar el funcionamiento de la policía de la ciudad, después de las recientes protestas violentas a raíz de varios casos de muertes de ciudadanos con agentes municipales involucrados.

En rueda de prensa, el alcalde republicano prometió cambios en el cuerpo policial de Albuquerque y anunció la apertura de una negociación con el Departamento de Justicia de EE.UU. para que monitoree y evalúe los progresos en los próximos meses.

"Un plan así ayudará a incorporar las mejoras necesarias del sistema y medidas de control", aseguró el alcalde, según recogieron los medios de la ciudad.

En la protesta del domingo, no autorizada previamente y que duró diez horas, algunos manifestantes actuaron con violencia verbal y física contra los agentes, y la policía local y estatal usó gases lacrimógenos y unidades montadas para reducirlos.

La plataforma que denuncia el trato policial advirtió de que, desde 2010, agentes de la policía municipal de Albuquerque han estado involucrados en 37 tiroteos, 23 con alguna víctima mortal.

Uno de los organizadores de la plataforma Answer Coalition, Chris Banks, admitió a Efe después de la protesta que la manifestación del domingo se creó "espontáneamente" y parte de los manifestantes se excedieron "de forma menor".

Las protestas del domingo se convocaron a través de las redes sociales por la muerte, presuntamente a tiros de la policía, de James Boyd, un hombre enfermo mental y sin techo, en las calles de la ciudad neomexicana el pasado 16 de marzo.

La plataforma de protesta cree que la policía de Albuquerque tiene ratios de muertes vinculadas a su acción superiores a las de grandes ciudades y asegura que actúa más contra "la gente pobre y las comunidades de color".

El alcalde concretó que, entre las medidas para renovar el Departamento de Policía de Albuquerque, habrá una mejora de la formación de los agentes y algunos cambios en el organigrama actual del cuerpo de seguridad .

Mostrar comentarios