Alianza opositora tunecina pide que se celebre Congreso de Salvación Nacional

  • Los cinco partidos que integran el opositor Frente Unión Por Túnez (FUPT) instaron hoy a la celebración de un "Congreso de Salvación Nacional" para sacar al país de la actual crisis política.

Túnez, 5 mar.- Los cinco partidos que integran el opositor Frente Unión Por Túnez (FUPT) instaron hoy a la celebración de un "Congreso de Salvación Nacional" para sacar al país de la actual crisis política.

En rueda de prensa, los secretarios generales de las formaciones que constituyen este bloque afirmaron que la "crisis actual" es "la más profunda" que ha vivido el país e hicieron hincapié en que lo mantiene "bloqueado".

Además de pedir la organización de un Congreso de Salvación Nacional, insistieron en la disolución de las Ligas para la Protección de la Revolución (LPR), la conclusión de la nueva Constitución y la fijación de unas fechas definitivas para las elecciones presidenciales y legislativas.

La secretaria general del Partido Republicano (PR), Maya Zribi, subrayó la necesidad del "cese de la violencia", que describió como "el verdadero peligro para la transición política desde el 6 de febrero".

Zribi se refería al asesinato, ese día, del líder de izquierda Chukri Bel Aid, cuya muerte desató una ola de protestas en todo el país y agravó la crisis política en la que está sumido Túnez.

La crisis tras el asesinato de Bel Aid desembocó en la dimisión el primer ministro Hamadi Yabali y en la designación del titular de Interior, Ali Laridi, como nuevo jefe del Ejecutivo.

La dirigente del PR, que denunció un ataque ayer contra la sede de su partido en el barrio de la Sukra, del que responsabilizó a las Ligas para la Protección de la Revolución, subrayó que "el nuevo Gobierno que se está formando no podrá tener éxito sin la disolución de las Ligas".

La oposición acusa a estas Ligas, cercanas al partido gobernante Al Nahad, de estar detrás de la violencia política que se extendió por todo el país poco después del comienzo de la transición, en enero de 2011.

"La violencia, ya sea individual o colectiva, psicológica, física, política o cultural, supone una amenaza a la transición democrática", opinó la responsable, que amenazó con no colaborar "con ningún gobierno mientras las LPR sigan activas".

Por su parte, el líder del Partido Socialista, Mohamed Kilani, dibujó un "negro panorama" económico y social y urgió a la formación islamista Al Nahda a que "concrete y aplique un plan urgente para sacar al país de la crisis".

"La tasa de inflación oficial ha llegado al 6 por ciento, aunque en realidad se sitúa entre el 9 y el 10 por ciento, mientras que las agencias de calificación internacionales (Moody's y Standard & Poor's) han bajado la nota de la deuda soberana de Túnez", apostilló.

Por su parte, Tayeb Bacuch, secretario general del partido Nidá Tunis, al que varios sondeos de intención de voto sitúan por delante de Al Nahda, instó al primer ministro Laridi a la constitución de "un gobierno reducido, compuesto por personalidades con formación política, pero que no pertenezcan a ningún partido".

Bacuch añadió que la iniciativa del sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) de "incluir a todos los sectores políticos y asociativos en un diálogo nacional, sin exclusiones, es el marco ideal para salir de los nueve meses de crisis y bloqueo".

La conferencia de prensa del principal colectivo de la oposición coincidió hoy con una de las reuniones que, desde hace una semana, mantiene el primer ministro con otros cinco partidos con vistas a la formación de un nuevo gobierno, según confirmaron a Efe fuentes que participan en las mismas.

El jefe del Ejecutivo tiene hasta el próximo viernes para presentar al presidente del país la composición de su equipo, así como el programa de gobierno, que tendrán que ser aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente.

Mostrar comentarios