Ascienden a 42 los muertos en las protestas contra la ley electoral de la RDC

  • Al menos 42 personas han muerto durante las protestas contra la reforma de la ley electoral en la República Democrática del Congo (RDC) que, según la oposición, pretende mantener en el poder al presidente del país, Joseph Kabila, informó hoy una organización defensora de los derechos humanos.

Nairobi, 21 ene.- Al menos 42 personas han muerto durante las protestas contra la reforma de la ley electoral en la República Democrática del Congo (RDC) que, según la oposición, pretende mantener en el poder al presidente del país, Joseph Kabila, informó hoy una organización defensora de los derechos humanos.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en inglés) en África cifró en esa cantidad el número de personas muertas en las manifestaciones iniciadas el pasado domingo, a través de su cuenta en Twitter.

Según medios locales, Kinshasa volvió hoy a una relativa calma tras dos días de manifestaciones contra la norma, que introduce enmiendas cuyo objetivo es posponer las votaciones previstas para 2016 y, así, prolongar el mandato de Kabila, en el poder desde 2001.

Hoy, el tráfico volvió a circular por el centro de la ciudad y las instituciones públicas reabrieron sus puertas, en medio de una importante presencia policial, constató Radio Okapi, emisora impulsada por la ONU en la RDC.

El portavoz del Gobierno congolés, Lambert Mende, aseguró que la situación estaba "bajo control" a primera hora de hoy, y animó a los residentes de la capital a retomar su rutina diaria.

Por su parte, el opositor Clément Kanku, de Movimiento por la Renovación (MR), censuró los "actos de vandalismo y los pillajes" ocurridos estos días en Kinshasa y animó a los jóvenes a manifestarse "pacíficamente".

Kanku también instó al Gobierno, no obstante, a "escuchar la voz de la población", convencido de que "la estabilidad del país está en riesgo".

En esa misma línea, la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) llamó hoy a los actores políticos a participar en "el debate democrático" y a respetar "el derecho de la oposición a ejercer sus derechos y libertades".

"Estamos muy preocupados por los repetidos problemas que acompañan los debates sobre la ley electoral", afirmó el jefe de la MONUSCO, Marin Kobler, a través de su perfil en Twitter.

El jefe de Estado congolés accedió al poder tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, en 2001 y posteriormente ha sido elegido presidente para dos mandatos consecutivos de cinco años.

Según la Constitución de la RDC, el presidente no podría optar a un tercer mandato, por lo que la oposición y los manifestantes ven en la nueva ley electoral un intento de vulnerar ese precepto.

Mostrar comentarios