Barreda dice que las detenciones "alejan cualquier horizonte de negociación" y que "hoy gana la libertad"

Confía en que Euskadi tenga "por fin" un Gobierno vasco que apueste por la "derrota de ETA" y no "por apoyarse en ETA para gobernar"

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que las detenciones practicas en Francia y Euskadi en la operación contra ETA "alejan cualquier horizonte de negociación" y destacó que, tras estos arrestos "gana la libertad y baja ETA en sus pretensiones".

En declaraciones a Europa Press, afirmó que es una operación "muy importante" y hay que felicitar a la Policía Nacional y "felicitarnos todos por la actuación conjunta de las fuerzas de seguridad, de la Justicia y por el funcionamiento de la cooperación internacional".

"Este es el camino para acabar con ETA, para derrotar definitivamente a los terroristas y sus pretensiones. Hoy gana la democracia, gana la libertad y baja ETA en sus pretensiones y la posibilidad de que imponga su proyecto totalitario al conjunto de la sociedad vasca", señaló.

Barreda insistió en que es "un buen día para la democracia y la libertad" y señaló que ésta es la línea también para "alejar cualquier horizonte de negociación o de capacidad de imposición de ETA sobre la sociedad democrática".

El portavoz del PP vasco destacó que, en pocos meses, se han dado "sucesivas" desarticulaciones de comandos y de sus "aparentes máximos responsables". A su juicio, esa "perseverancia y voluntad de no levantar el pie del acelerador nos puede llevar a la definitiva derrota de los terroristas, de sus montajes y de sus pretensiones de imponerse a la sociedad democrática".

"Esa es la vía y no otras, no la negociación, no la cesión parcial a los terroristas, sino el ser capaces de defender la voluntad de los demócratas y, por tanto, de poner a disposición de la justicia como único horizonte a todos aquellos que auspician el proyecto totalitario de ETA", aseguró.

Por otra parte, también se refirió a las informaciones publicadas hoy en el diario El Correo, en las que se afirma que el nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, será Rodolfo Ares, quien no ha querido pronunciarse sobre el tema. Al respecto, Barreda, tras señalar que no tiene "ninguna duda" de las convicciones democráticas de Ares, indicó que la composición del Ejecutivo le corresponde a López y que confía en que Euskadi tenga "por fin" un Gobierno vasco que apueste por la "derrota de ETA" y no "por apoyarse en ETA para gobernar, que es lo que se ha visto en los últimos años".

"Espero ver por fin un Gobierno vasco alineado con la voluntad de derrotar a los terroristas y sus pretensiones políticas y defendiendo las libertades", añadió.