Musulmanes y católicos llaman a los gobiernos a oponerse al veto de Trump porque va contra sus valores

  • La Comunidad Religiosa Islámica Italiana (COREIS) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) han hecho un llamamiento conjunto a todos los gobiernos a oponerse al veto del presidente de EEUU Donald Trump para que ciudadanos de siete países no entren en el país, pues consideran que esta orden ejecutiva --de momento suspendida por un juez-- es "una afrenta a los valores comunes musulmanes y cristianos y un rechazo a la humanidad compartida".
EUROPA PRESS

"La orden es discriminatoria, y pone en peligro las relaciones cristiano-musulmanas", aseguran en un comunicado conjunto firmado por el presidente de la COREIS, Imán Yahya Sergio Yahe Pallavicini, y por el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), Thomas H. Smolich.

En concreto, expresan su "grave preocupación" por la suspensión del programa para los refugiados sirios, y se sienten "alarmados" por el veto a los extranjeros de siete países de mayoría musulmana porque "podría alimentar el resentimiento sectario, azuzar el radicalismo y exacerbar las tensiones religiosas".

En este sentido, hacen un llamamiento a todos los gobiernos para que se opongan a la prohibición estadounidense, y garanticen que la arquitectura de la protección a los refugiados se fortalezca en sus propios países.

"Apremiamos a los gobiernos que se sientan tentados de implementar políticas aislacionistas a, en vez de ello, responder a las causas estructurales del desplazamiento forzoso, y compartir equitativamente la responsabilidad de brindar protección a los refugiados", piden.

Si bien reconocen el "deber" de los gobiernos nacionales de proteger a sus ciudadanos de las amenazas y de regular sus fronteras por motivos de seguridad nacional, creen que existen demandas éticas que trascienden los límites de las fronteras nacionales como "la protección de los miembros de la familia humana que se encuentran en grave peligro".

"En un mundo golpeado a diario por la violencia y la injusticia, el terrorismo y la tiranía, nuestras tradiciones musulmanas y cristianas nos invitan a mostrar valentía y generosidad, a no caer en el miedo y el egoísmo", subrayan, al tiempo que recuerdan las declaraciones del Papa Francisco sobre los movimientos migratorios entendidos como una oportunidad.

Por ello, reafirman su solidaridad con todos los refugiados independientemente de su fe y defienden que "cualquier intento de rechazar a los refugiados en base a su religión va contra los valores cristianos y musulmanes de la dignidad humana, del cuidado a los más débiles de la sociedad, y de la libertad religiosa".

Mostrar comentarios