Decenas de detenidos en París tras una protesta de los tamiles

PARIS (Reuters) - Alrededor de 180 personas fueron arrestadas el lunes en París y cuatro resultaron heridas cuando una manifestación no autorizada de miembros de la etnia tamil se volvió violenta, dijo un portavoz de la policía.

Los tamiles expatriados han estado protestando en todo el mundo contra el Gobierno de Sri Lanka por llevar a cabo una feroz ofensiva contra los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Londres ha sido el centro de las manifestaciones, dado que los tamiles culpan a Gran Bretaña, la ex potencia colonial, de negarles una patria.

Los manifestantes bloquearon el tráfico en un atestado sector del norte de París y lanzaron objetos contra tres autobuses y la policía, dijo el portavoz, agregando que cuatro personas resultaron con heridas leves, incluyendo un policía.

La policía describió la manifestación como una "multitud armada", un término usado generalmente para grupos que llevan cuchillos, revólveres o armas improvisadas como barras de metal.

En Londres se desarrolló una manifestación aún mayor, donde miles de tamiles bloquearon las calles en los exteriores del Parlamento británico, acusando al Gobierno ceilandés de no tener en cuenta a los civiles atrapados en el conflicto contra los rebeldes y demandando un alto el fuego.

Las tropas del Gobierno de Sri Lanka han rodeado a los LTTE a una pequeña porción de territorio en el noreste de la isla. Naciones Unidas ha acusado al Gobierno de atacar zonas de civiles y a los insurgentes de disparar a personas inocentes que intentan huir.

El lunes, el Gobierno dio a la guerrilla 24 horas para rendirse después de que varios miles de civiles se las arreglaran para huir de la zona de conflicto.

El Grupo Crisis Internacional sostuvo que en la región se estaba desarrollando "una tragedia humana", ya que casi 150.000 civiles están aún atrapados.