Dimas Martín rompe su silencio y afirma que "el PSOE es al primer interesado" en su desaparición de la vida política

"Conmigo se está cometiendo una crueldad y una tortura psicológica", aseguró el líder del PIL, al que la Audiencia Provincial ha quitado definitivamente el tercer grado

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 (EUROPA PRESS)

El líder histórico del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, rompió hoy su silencio y criticó la revocación --por segunda vez de manera oficial y definitiva-- de su tercer grado penitenciario. "Conmigo se está cometiendo una crueldad" y una "tortura psicológica", afirmó Martín. La palabras más duras las tuvo para sus socios de gobierno en el Cabildo y cuatro ayuntamientos, el PSOE: "Son los primeros interesados en que yo desaparezca de la vida política".

Rodeado de cargos públicos y militantes de su formación, el ex presidente del Cabildo cargó en una rueda de prensa contra la Audiencia Provincial, a la que acusó de haber utilizado argumentos distintos para retirarle en dos ocasiones el tercer grado penitenciario. Primero en 2008, por no haber cumplido la cuarta parte de su pena por el caso del Complejo Agroindustrial. Ahora por no hacer frente a los 2,4 millones de euros de responsabilidad civil.

Dimas Martín aseguró, al contrario de lo que señala el último auto de la Audiencia, que es económicamente insolvente. Añadió, asimismo, que ha ido ingresando "voluntariamente" de su nómina pequeñas cantidades --hasta un total de 6.000 euros en un año--, que es lo que ha "creído justo". Se reservó --por pertenecer al "ámbito privado"-- quién le ha formalizado un contrato de trabajo.

Respecto al Complejo Agroindustrial, que se puso en marcha hace dos décadas, afirmó "con rotundidad" que durante su gestión ni hubo "enriquecimiento por parte de nadie ni un desvío de ni siquiera cinco pesetas". De hecho, Martín retó a que alguien "demuestre" que se ha enriquecido "por sus actividades políticas". Recalcó que a través del Complejo se "trataba de ayudar al campo de Lanzarote y a los agricultores".

TRATAMIENTO DISTINTO

El fundador del PIL insistió en que ha intentado "cumplir de manera fiel con las resoluciones judiciales" pero añadió que "hay jueces que pueden constituirse en justicieros" y que eso "fragmenta la credibilidad" en la justicia. "No sé si conmigo se ha hecho bien o mal, pero es cierto que se ha hecho diferente", dijo.

Martín destacó que en Lanzarote no se había recurrido prácticamente ningún tercer grado y que el suyo venía avalado por los informes del equipo técnico del centro penitenciario de Tahíche, "que es el competente", y por la "resolución favorable" del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El líder histórico del PIL también resaltó que su retirada del tercer grado coincide "curiosamente" con el proceso electoral de los comicios europeos y pidió que no se le siga "machacando". "Tengo mis años, no es justo y no lo merezco", afirmó Martín, al tiempo que pidió a la Fiscalía, que ha recurrido siempre su régimen de semilibertad, que "diga hasta cuándo" tiene que estar en prisión.

Martín subrayó que se le ha "demonizado" y que sobre él se ha construido "una leyenda que ha influido" en las resoluciones judiciales. Dijo que creía en la "independencia de las personas" pero recalcó que "la justicia está influenciada políticamente" al ser nombrados los órganos judiciales por los partidos.