Unas 25.000 donostiarras participaron en la fiesta "vibrante" del Día de San Sebastián

Unas 25.000 donostiarras participaron en la fiesta "vibrante" del Día de San Sebastián
Unas 25.000 donostiarras participaron en la fiesta "vibrante" del Día de San Sebastián
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unos 25.000 vecinos de San Sebastián han tomado parte este pasado viernes en la fiesta patronal, "viva y vibrante", de la ciudad, el Día de San Sebastián, según Donostia Kultura, que ha destacado que un 13,44 de los donostiarras toma parte de manera activa en esta celebración tocando el tambor o el barril o desfilando como cantineras o gastadores por las calles de la ciudad.

En un comunicado, Donostia Kultura ha destacado que durante el pasado jueves, las tamborradas de diferentes centros educativos festejaron San Sebastián en los barrios de la ciudad.

Además, la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja, contó con 160 metros cuadrados más en la izada de la bandera de la ciudad para el público, que se llenaron, de manera que se cifra en unas ocho mil personas que asistieron en directo al arranque de la fiesta.

Donostia Kultura ha subrayado que "la izada fue sentida, coreada y aplaudida", a lo que contribuyeron la Tamborrada de Gaztelubide, los representantes las tamborradas de los barrios, el coro de Gaztelubide, el grupo de dantza Kresala, bajo la dirección del Tambor Mayor de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, la Aguadora Mayor, Ainhoa Olasagasti, y el Barril Mayor, Joseba Garmendia.

Los tres estuvieron acompañados durante la interpretación de la 'Marcha de San Sebastián' por Iñigo Barandiarán y June García Lizarralde, Tambor Mayor y Aguadora Mayor de Euskal Billera Txiki, en homenaje al 90 aniversario de esta tamborrada infantil.

En el edificio de la antigua Biblioteca, en la plaza de la Constitución, el alcalde, Eneko Goia, y representantes del Club Vasco de Camping izaron las banderas de San Sebastián y la Ikurriña, respectivamente.

El viernes el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la entrega de las medallas al mérito ciudadano y los 4.977 niños de la Taborrada infantil desfilaron con cielo azul y mucho frío por la ciudad al son de las marchas de Raimundo Sarriegi.

El desfile se desarrolló dentro de los márgenes horarios previstos y se calcula que unas 34.500 personas aproximadamente vieron desfilar a los pequeños. Las tamborradas en los barrios también se celebraron sin incidentes y la arriada, este año al ser en viernes, resultó "tan multitudinaria como la izada".

El repertorio de la Unión Artesana, tras la marcha interpretada a medianoche, contó con melodías como 'Isil Isilikdago',' Aupa gizon' o 'Txuri Urdin'. En el escenario, igual que en la izada, Aitor Barandiaran y June Garcia Lizarralde, celebraron con la Unión Artesana los 90 años de la infantil de Euskal Billera, y en el antiguo Ayuntamiento Goia y representantes de Euskal Billera, arriaron la bandera de la ciudad y la Ikurriña, respectivamente, poniendo el broche final a 24 horas de fiesta donostiarra.

"FIESTA VIVA"

El edil delegado de Fiestas de la capital guipuzcoana, Alfonso Gurpegui, ha destacado que la Tamborrada ha sido un año más "una fiesta viva, vibrante, que goza de una excelente salud" y que se vive "con gran intensidad emocional", incidiendo "positivamente en la creación de grupo y en la idea de ciudad como un espacio colectivo del que merece la pena formar parte".

Finalmente, ha destacado que la participación de la fiesta es cada vez "más plural tanto desde el punto de vista generacional como desde el punto de vista de la integración", aunque ha abogado por seguir trabajando "en la consecución de una Tamborrada totalmente igualitaria".

Mostrar comentarios