Dos muertos y decenas de heridos por la represión de las fuerzas de seguridad en Madagascar

  • Antananarivo, 20 abr (EFE).- Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas, algunas de gravedad, cuando las fuerzas de seguridad dispararon hoy contra seguidores del depuesto presidente malgache Marc Ravalomanana que se manifestaban contra el régimen de facto encabezado por Andry Rajoelina.

Antananarivo, 20 abr (EFE).- Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas, algunas de gravedad, cuando las fuerzas de seguridad dispararon hoy contra seguidores del depuesto presidente malgache Marc Ravalomanana que se manifestaban contra el régimen de facto encabezado por Andry Rajoelina.

Según fuentes del partido de Ravalomanana, Tiako I Madagasikara (TIM, Yo Amo a Madagascar, en idioma malgache), efectivos del Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT, en francés) abrieron fuego y dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes en el centro de Antananarivo.

Los simpatizantes de Ravalomanana han organizado varias manifestaciones en las últimas semanas para protestar por el derrocamiento de su líder, el 17 de marzo pasado, en un golpe de estado con apoyo militar en el que el CAPSAT fue el principal protagonista.

Los manifestantes pretendían hoy marchar hacia el ministerio de Justicia y la sede de la Alta Autoridad de la Transición (AAT), integrada por todos los partidos políticos opuestos a Ravalomanana y encabezada por Rajoelina, cuando los efectivos militares abrieron fuego, según las fuentes del TIM.

Portavoces de las fuerzas de seguridad afirmaron, sin embargo, que los soldados sólo arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de advertencia al aire para que los manifestantes se dispersaran, pero que estos apedrearon a los militares, provocando enfrentamientos que duraron varias horas.

Los partidarios de Ravalomanana han acusado recientemente a los soldados del CAPSAT de cometer exacciones contra la población civil y pillajes de empresas públicas y privadas con el fin de reunir fondos necesarios para el funcionamiento de la AAT.

Los actos de los militares han causado un descontento popular que se manifiesta en concentraciones cada vez mayores en esta capital para reclamar el retorno de Ravalomanana, quien se encuentra exiliado en Sudáfrica.

En una conferencia de prensa en Johannesburgo, Ravalomanana afirmó hoy que aún es el presidente de Madagascar y que confía en que los estados de África meridional le ayuden a regresar a su país para restaurar el orden institucional.

Ravalomanana puntualizó que está dispuesto a compartir el poder con Rajoelina, pero sólo si éste "se compromete a respetar las leyes".

Rajoelina, que forzó la renuncia de su rival mediante violentas manifestaciones, en las que murieron unas 140 personas, y la intimidación contra el jefe de Estado por parte del Ejército, emitió la semana pasada una orden de captura contra Ravalomanana después de que éste nombrara desde el exilio a un nuevo primer ministro.

El nuevo gobernante de Madagascar, anunció el pasado día 3 que el país celebrará elecciones a la Asamblea Nacional en marzo de 2010; presidenciales en octubre de ese mismo año y municipales y al Senado, en febrero y marzo de 2011, respectivamente.

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en empresario de medios de comunicación y político populista, inició el pasado 26 de enero las movilizaciones de sus partidarios para derrocar a Ravalomanana, al que acusó de malversación pública y de violar la Constitución.

Tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) han anunciado que impondrán sanciones a Madagascar si no se restaura la constitucionalidad en el país, en el que, después de tres meses de crisis social y política, la economía está gravemente afectada, tal como ya ha reconocido la AAT.