El enviado de la ONU dice que su visita a Birmania no ha dado resultados

  • Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gamabari, dijo hoy que la visita que realizó recientemente al país asiático para profundizar el diálogo con la Junta Militar y la oposición no ha dado resultados tangibles.

El enviado de la ONU dice que su visita a Birmania no ha dado resultados

El enviado de la ONU dice que su visita a Birmania no ha dado resultados

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gamabari, dijo hoy que la visita que realizó recientemente al país asiático para profundizar el diálogo con la Junta Militar y la oposición no ha dado resultados tangibles.

"Hasta el momento, no hemos visto que mi visita haya producido resultados tangibles, aunque parece haber algún movimiento en esa dirección en algunos asuntos", dijo Gambari a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad.

Pese a ello, el enviado especial consideró que la visita de cuatro días que concluyó el pasado 3 de febrero fue "buena" debido a que en esta ocasión pudo reunirse tanto con representantes del Gobierno, como con miembros de la oposición, incluida la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Gambari aseguró que le transmitió al régimen militar la necesidad de que aproveche la oportunidad en los próximos meses de enviar con sus acciones un mensaje positivo al nuevo Gobierno de EE.UU. y secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estudia la posibilidad de visitar Birmania.

"Como le dije al Gobierno, ahora es el momento de que aborde los asuntos que preocupan a la comunidad internacional, como son la liberación de presos políticos y la reanudación del diálogo con la oposición", apuntó.

En ese sentido, el diplomático nigeriano dijo carecer de información sobre el anuncio de la Junta militar de que excarcelará a 6.000 personas, y de si entre ellos se encuentran los más de 2.200 presos políticos del país.

"Cualquier liberación de presos políticos sería bienvenida", resaltó.

El informe sobre la visita presentado por Gambari al Consejo de Seguridad fue acogido de manera dispar por sus quince miembros, dijo el presidente de turno del órgano, el embajador japonés Yukio Takasu.

"Algunos se mostraron complacidos con esta visita, mientras que otros consideraron que no se lograron suficientes cosas", precisó.

Para el embajador francés, Jean Maurice Ripert, los militares birmanos "desafortunadamente carecen de voluntad política para reanudar el diálogo con la oposición".

Recordó que la Unión Europea (UE) se encuentra analizando su política hacia Birmania y advirtió que tendrá que "adoptar alguna medida si no pasa nada en los próximos meses".

"Francia cree que se tendría que tomar alguna medida en el Consejo de Seguridad", agregó.

De manera similar se expresó el embajador británico, John Sawers, que también lamentó que no se haya producido ningún progreso en el proceso de democratización y reconciliación nacional.

"De hecho, parece producirse una regresión. Algunos activistas políticos han sido sentenciados a hasta 65 años de cárcel por delitos insignificantes contra las leyes que niegan la libertad de expresión y desde el pasado noviembre se ha encarcelado a otras 200 personas por razones políticas", dijo.

Sawers consideró que el Gobierno birmano parece determinado a tratar de consolidar la Constitución aprobada el año pasado en un referéndum cuestionado por la oposición.

La nueva Carta Magna perpetua a los generales en el poder, que ahora se preparan para celebrar comicios parlamentarios el año que viene.

En su séptima visita a Birmania desde 2006, Gambari se reunió con el primer ministro birmano, el general Thein Sein, pero no fue recibido por el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe.

Fuentes diplomáticas en la región habían dicho que esta visita tenía una misión principal, impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición y excarcelar a los presos políticos.