El Gobierno rechaza tregua unilateral de rebeldes en Sri Lanka

COLOMBO (Reuters) - Los Tigres Tamiles de Sri Lanka declararon el domingo un alto al fuego unilateral después de que las tropas ceilandesas los sitiaran en una pequeña zona junto a miles de civiles, pero el Gobierno rechazó de inmediato la tregua tras calificarla como una "broma".

"Ante una crisis humanitaria sin precedentes y en respuesta a los llamamientos de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Gobierno de India y otros, los Tigres de Liberación del Tamil Eelam (TLTE) han anunciado un cese al fuego unilateral", indicó la declaración.

Sri Lanka respondió poco después afirmando que los rebeldes deberían rendirse o serían destruidos.

"Es una broma. No estaban peleando contra nosotros, estaban huyendo de nosotros. No hay necesidad de alto al fuego. Deben rendirse. Eso es todo", dijo el secretario de Defensa, Gotabaya Rajapaksa, en una entrevista telefónica con Reuters.

El secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes llegó el sábado a la isla del oceáno Índico, en medio de una creciente presión para que los TLTE se rindan y el Gobierno detenga su ofensiva en un conflicto que se prolonga desde 1983.

Decenas de miles de civiles permanecen atrapados en una reducida área costera, una antigua zona declarada de no conflicto que se ha convertido en el último campo de batalla.

La preocupación internacional están aumentando respecto a las personas retenidas por el TLTE en medio de los enfrentamientos, y más de 100.000 civiles huyeron en masa luego de que las tropas atacaron una barricada el lunes.

Cifras de Naciones Unidas indican que casi 6.500 personas han muerto por la última ofensiva el Ejército desde inicios de enero.