El partido de Saleh pide a la ONU que aclare sus acusaciones contra él

  • El Partido del Congreso Popular General (PCPG), liderado por el expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que aclare los detalles de las acusaciones vertidas contra él por querer socavar la transición en Yemen.

Saná, 16 feb.- El Partido del Congreso Popular General (PCPG), liderado por el expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que aclare los detalles de las acusaciones vertidas contra él por querer socavar la transición en Yemen.

La petición se produce un día después de que ese órgano internacional advirtiera de posibles sanciones a Saleh y otros antiguos líderes o a cualquiera que interfiera en el proceso de transición política de ese país.

El PCGP reaccionó hoy con un comunicado en el que pide al Consejo de Seguridad "aclarar los detalles que posee sobre los obstaculizadores (del proceso político), su papel, sus actos y las opiniones que son consideradas una traba".

La formación política reiteró su respaldo al cumplimiento de la iniciativa de los países del golfo Pérsico (que certificó la salida del poder de Saleh), porque, a su juicio, "ayuda a recuperar la estabilidad y a dar nuevos pasos en la marcha del país, basados en el multipartidismo y la alternancia pacífica del poder".

El Consejo de Seguridad se muestra dispuesto en su resolución a tomar nuevas medidas y sanciones si prosiguen las acciones encaminadas a socavar el Gobierno de unidad nacional y la transición política.

La declaración, aprobada por unanimidad por los quince miembros del órgano, señala expresamente a Saleh y al exvicepresidente Ali Salem Al Beid.

La declaración de hoy llega mientras Yemen continúa envuelto en un complicado proceso de transición política tras la tormentosa salida del poder de Saleh, que dejó el poder en febrero del año pasado tras violentas protestas y revueltas que pusieron fin a más de 30 años de mandato.

Mostrar comentarios