El partido gobernante de Yemen acepta la iniciativa de los países del golfo para el traspaso de poder

  • El plan establece la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios.

El presidente yemení acusa a la oposición de intentar llevar el país a la guerra civil
El presidente yemení acusa a la oposición de intentar llevar el país a la guerra civil
Efe

El partido gobernante de Yemen ha aceptado una iniciativa de los países del golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron fuentes políticas.

La iniciativa, sin embargo, es difícil que se aplique porque el presidente Saleh aún no ha dado su aprobación formal y los principales partidos de la oposición rechazan formar un gobierno de unidad nacional, uno de los pilares de la propuesta.

El jefe del Departamento de Información del Partido del Congreso General del Pueblo, Tarek Shami, dha dicho que ese grupo político ha aceptado la propuesta "como un todo, sin cambios y en todos sus términos".

La iniciativa, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establece la formación de un gobierno de unidad nacional y que el presidente Saleh ceda el poder al vicepresidente yemení en el plazo de un mes.

El partido gobernante anunció en su sitio de internet que la respuesta a esa iniciativa fue comunicada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abu Bakr al Qirbi, al secretario general del CCG, Abdul Latif bin Rashid al Zayani.

Pero un alto funcionario presidencial, que pidió el anonimato, insistió en que el gobernante "no ha dado su aprobación formal" a la propuesta de los países del golfo.

Saleh, agregó esta fuente, sólo "acogió con satisfacción los esfuerzos de los países vecinos, ya que están a favor de Yemen, de su seguridad y de su estabilidad".

El pasado viernes, en un discurso ante miles de seguidores en Saná, el presidente yemení dio la bienvenida a esa iniciativa y se comprometió a analizar "positivamente dentro del marco que permita la República Yemení".

El plan establece la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios.

También fija que en el plazo de un mes Saleh ceda sus poderes al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, y dos meses después de esta transferencia se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

La oposición, por su parte, dijo estar dispuesta a aceptar casi toda la propuesta, pero sin aceptar una condición clave.

El portavoz de la coalición opositora Partidos del Encuentro Conjunto, Mohamed Quhtan, dijo  que esa alianza había aceptado el plan y así se lo había informado al secretario general del CCG, "excepto lo referido al gobierno de unidad nacional".

"No podemos aceptar compartir un gobierno con Saleh", agregó el portavoz.

El pasado 22 de marzo, Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ya había anunciado su disposición a entregar el poder antes de que termine este año, pero la oposición pide su salida inmediata.

Yemen viene siendo escenario desde finales de enero de una serie de protestas que primero comenzaron con demandas de reformas políticas y ahora están enfocadas en exigir la salida del poder del presidente Saleh.

Mostrar comentarios