El presidente de la AVT asegura que "no se podía dejar pasar el tren" del cambio político en el País Vasco

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García, considera que el cambio político en el País Vasco, tras 29 años de gobiernos del PNV, es un "tren que no se puede dejar pasar".

En su opinión, el nuevo gobierno que presida Patxi López, tras el reciente acuerdo entre PSE y PP, propiciará una transformación en la sociedad vasca "que se va a hacer notar", puesto que "abre las puertas a la libertad en el País Vasco".

El máximo responsable de la AVT hizo estas declaraciones a la prensa tras su encuentro a primera hora de la mañana en Logroño con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para conocer el desarrollo de la futura ley de ayuda a las víctimas del terrorismo en esta comunidad autónoma.

De esta iniciativa legislativa existe por el momento un borrador en el que se contemplan ayudas para el estudio, la adquisición de la primera vivienda, la asistencia sanitaria y psicológica, entre otras.

Extremadura, País Vasco, la Comunidad Valencia, Navarra y Aragón son algunas comunidades autónomas que en la actualidad ya ofrecen este tipo de ayudas, según confirmó el propio Juan Antonio García.

Su esperanza es que "dentro de poco" todas las regiones españoles presten este tipo de servicios para que "no haya ningún tipo de discriminación" con las víctimas.

Al mismo tiempo, la AVT permanece a la "espera" de la norma estatal que supondrá "una ampliación" con respecto a la ley aprobada en 1999.