El relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania emprende una visita al país

  • Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, comenzará mañana una visita de seis días a ese país para evaluar los avances logrados en materia de derechos humanos en los últimos meses.

El relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania emprende una visita al país

El relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania emprende una visita al país

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, comenzará mañana una visita de seis días a ese país para evaluar los avances logrados en materia de derechos humanos en los últimos meses.

Naciones Unidas informó hoy de que el representante, quien fue designado en ese cargo el pasado mayo, volverá a Birmania después de haber estado allí por primera vez como relator el pasado agosto.

Tras aquella visita, el abogado argentino propuso la revisión de la legislación nacional que limitaba los derechos fundamentales de sus ciudadanos y la progresiva liberación de sus cerca de 2.000 prisioneros políticos que permanecen detenidos.

También abogó por una reforma militar para instruir al Ejército en el respeto de los derechos humanos y por cambios en el poder judicial para que sea completamente independiente.

En su opinión, esos cuatro elementos son imprescindibles para reconducir la situación de los derechos humanos en el país y deberían completarse antes de que tengan lugar las próximas elecciones parlamentarias prometidas para 2010.

Por ello, durante su viaje, que se prolongará hasta el 19 de febrero, el relator estudiará la implementación de las recomendaciones con distintas autoridades birmanas.

Además, Ojea Quintana ha pedido reunirse con algunos prisioneros políticos y líderes de partidos políticos y tiene la intención de viajar a los estados de Rakhine, Kayin y Kachin.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la oposición y los generales se negaron a reconocer los resultados.

La llegada del relator a Birmania tendrá lugar tan sólo un día después de que la Junta Militar anunciara la prolongación por un año más del arresto domiciliario del vicepresidente de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Tin Oo, mano derecha de la Nobel de la Paz y líder de la oposición, Aung San Suu Kyi.

La medida fue anunciada a Tin Oo, de 81 años, por un grupo de policías que entró en su casa de la zona norte de Rangún, donde cumple arresto domiciliario desde hace casi cinco años, indicaron fuentes de la LND.

Tin Oo, general jubilado que antes de unirse a la oposición ocupó el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas birmanas entre 1974 y 1976, fue detenido con Suu Kyi en mayo de 2003 después de que partidarios del régimen militar atacaran el convoy de vehículos en el que realizaban una gira política por el norte del país.

La extensión del arresto domiciliario del vicepresidente de la LND se produce tras la visita oficial que el representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, efectúo a Birmania hace dos semanas para promover el diálogo entre la oposición y la Junta Militar, y pedir la excarcelación de los presos políticos.