El relator de la ONU sobre cuestiones de torturas inicia inspecciones en Uruguay

  • Montevideo, 23 mar (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas sobre cuestiones de tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el austríaco Manfred Nowak, inició una semana de inspecciones en Uruguay, confirmaron hoy fuentes de la organización.

El relator de la ONU sobre cuestiones de torturas inicia inspecciones en Uruguay

El relator de la ONU sobre cuestiones de torturas inicia inspecciones en Uruguay

Montevideo, 23 mar (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas sobre cuestiones de tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el austríaco Manfred Nowak, inició una semana de inspecciones en Uruguay, confirmaron hoy fuentes de la organización.

Nowak, que llegó a Montevideo invitado por el Gobierno uruguayo, visitó durante el fin de semana "de manera sorpresiva" algunos centros de reclusión, señalaron a Efe fuentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que coordina la visita.

Además, Nowak se entrevistó con integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En la agenda del relator de la ONU, "algunos de cuyos detalles se mantienen en reserva para hacerla más efectiva" figuran, además, encuentros con representantes de organizaciones de apoyo a los reclusos, otros de defensa de menores con problemas de conducta, y similares, agregaron los informantes.

Nowak visitará, también, centros correccionales juveniles y centros de tratamientos para pacientes siquiátricos.

El relator de la ONU compartirá una reunión de trabajo con el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, y legisladores integrantes de las comisiones de Seguimiento del Sistema Carcelario y de Derechos Humanos.

La visita del representante de la ONU a Uruguay se extenderá hasta el día 27.

Nowak fue nombrado relator por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en diciembre de 2004, fue juez de la Cámara de Derechos Humanos para Bosnia y Herzegovina y es profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Viena.