Los estibadores vascos acusan al PNV de "mercadear" con sus reivindicaciones

  • Un centenar de trabajadores se concentran en Getxo (Vizcaya) ante un acto del ministro de Fomento
EUROPA PRESS

Los estibadores vascos han acusado al PNV de "mercadear" con las "justas" reivindicaciones del sector, al apoyar el decreto que impulsó por el Gobierno para reformar al sector, que aunque finalmente no prosperó en el Congreo, "promovía despidos generalizados".

Alrededor de un centenar de estibados se concentraron este miércoles a la entrada del muelle de de Getxo (Vizcaya), con motivo de la inauguración de la nueva terminal de cruceros, a la que asistió el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En la concentración, en la que han participado estibadores de los puertos de Bilbao y Pasajes, se han desplegado varias pancartas en las que se podía leer "Estibadores portuarios en defensa de su empleo", "Todos o ninguno", "No a los recortes o "Nos roban el 5%, transferencia ya".

En un comunicado leído por el delegado del comité de empresa de BilboEstiba, Juanjo Arroyo, los estibadores han mostrado su "decepción absoluta con el comportamiento del PNV y sus máximos representantes".

"Demostraron que no tienen reparo alguno en mercadear con las reivindicaciones justas de los trabajadores en un conflicto de tanto calado como la reforma de la estiba, manifestando públicamente su compromiso con el mantenimiento del empleo, pero votando a favor de un Real Decreto que promueve el despido generalizado de los trabajadores y la eliminación de los compromisos sociales derivados de la negociación colectiva", manifestaron.

Asimismo, han denunciado que José Llorca, que ha ejercido como presidente de Puertos del Estado estos últimos cinco años, "ha sido incapaz, durante su segunda etapa en el cargo, no ya de solucionar sino ni siquiera de afrontar de manera productiva y negociada, la situación creada por la denuncia y posterior sentencia del Tribunal Europeo sobre el sistema de estiba español contra el actual modelo".

Por ello, consideran a Llorca como "uno de los máximos responsables de que el conflicto actual haya evolucionado hacia lo que parece un callejón sin salida".

Asimismo, han manifestado que, De la Serna, "en su corta carrera al frente del Ministerio de Fomento, ya ha dado muestras de su nulo talante negociador tratando de imponer, sin ninguna reunión previa con la parte social y de manera unilateral y autoritaria, una reforma vía Decreto Ley, que ha provocado un irresponsable agravamiento del conflicto, además de extralimitarse en la interpretación de los requerimientos de la Comisión Europea, proponiendo un despido generalizado de todos los trabajadores, como solución a una sentencia que no se lo pide".

Según han denunciado, Llorca y De la Serna "parecen no tener ningún impedimento para acudir a este tipo de actos publicitarios, utilizando una vez más las instituciones en su beneficio particular y para servir a su agenda política", pero "son incapaces de sacar tiempo para dedicarlo a una negociación seria en la que se encuentre una salida al conflicto de manera negociada y de acuerdo a las justas reivindicaciones de los trabajadores respecto a su garantía de empleo".

Mostrar comentarios