Euskadi dice que la huelga general es un acto de "frentismo" y convoca una movilización para el 16 de mayo

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, criticó hoy que con la huelga general, convocada para el 21 de mayo por sindicatos nacionalistas, se pretende realizar un acto sindical y político de "frentismo", en lugar de buscar la correlación de fuerzas "más adecuadas" para afrontar la crisis. Además, anunció una "gran" movilización social el próximo 16 de mayo en Bilbao para denunciar a los culpables de la actual situación.

En rueda de prensa, Sordo lamentó que los sindicatos convocantes de la huelga general han vuelto a perder "una oportunidad" de avanzar en espacios de "unidad sindical" para hacer frente a la crisis.

Para COOO, "la huelga general es una herramienta de gran importancia para la clase trabajadora, por lo que tiene que ser convocada con objetivos claros y con una estrategia de gestión del resultado de la huelga que sirva para mejorar las condiciones de trabajo y vida de la gente".

En este sentido, denunció que "no puede ser frivolizada, ni echada en saco roto" el día después de realizarse y advirtió de que no descartan la utilización de ninguna herramienta de acción sindical, incluida la huelga general, "siempre cuando sirva para mejorar la posición sindical ante las propuestas de patronal y gobiernos".

Además, recalcó que "nunca" la utilizarán con intenciones "frentistas", ni harán "huelga a la huelga" como "lamentablemente están acostumbrados a hacer algunos sindicatos".

Por otra parte, Sordo señaló que están a la espera de la elección del nuevo lehendakari y aseguró que estarán dispuestos a entablar procesos de diálogo social "sí se definen bien los objetivos y la metodología" para abordarlos.

"Por tanto, no hay ninguna novedad en la posición que hemos mantenido en Euskadi sobre el diálogo social y lo único que decimos es que, en función de los métodos que se empleen, nosotros estaremos allí defendiendo los intereses de los trabajadores", indicó.

MOVILIZACIONES

Además, el secretario general de CCOO en Euskadi anunció que, tras la comisión ejecutiva que se celebró el pasado 7 de abril, han decidido realizar diferentes movilizaciones en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, llevarán a cabo asambleas y movilizaciones el 21 de abril en Durango, el 22 en el Goierri, el 24 en Vitoria, el 27 en San Sebastián y el 28 en Bilbao.

En esta línea, explicó que el 14 de mayo participarán en la euro manifestación sindical que se celebrará en Madrid, para reclamar una salida social a la crisis.

Además, anunció que el 16 de mayo llevarán a cabo una "gran" movilización social en Bilbao, bajo el lema "No es tu crisis, pero son tus derechos, díselo en la calle".

"Lanzamos una convocatoria abierta a la sociedad para denunciar a los actuales culpables de la situación económica y para reforzar las propuestas sindicales que garanticen que de esta crisis no se salga deteriorando las condiciones de trabajo, sino reforzando el modelo social", preciso.

En este sentido, hizo un llamamiento a participar en la misma a las personas afectadas por la crisis y a la ciudadanía en general, para advertir a los poderes públicos y a los empresarios que "cuidado con las recetas con las que estén pensando salir de la crisis".

El secretario general señaló que tienen propuestas que van a "lanzar" a la calle en las empresas y en las patronales. "La gente tiene que saber que las movilizaciones que planteamos van a generar una energía social que no se va a desaprovechar", finalizó.