Expresidente peruano Toledo pide trabajar para que tecnología de voz a pobres

  • El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, pidió hoy en la primera sesión del Club de Madrid en Nueva York que se trabaje para conseguir que las nuevas tecnologías y las redes sociales den voz a quienes viven en la pobreza, como se la dieron hace meses a los jóvenes de la Primavera Árabe.

Teresa de Miguel

Nueva York, 8 nov.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, pidió hoy en la primera sesión del Club de Madrid en Nueva York que se trabaje para conseguir que las nuevas tecnologías y las redes sociales den voz a quienes viven en la pobreza, como se la dieron hace meses a los jóvenes de la Primavera Árabe.

"Si el 40 % de la población mundial, que carece de agua limpia, educación o sanidad, tuviera acceso a las tecnologías digitales, podrían gritar más fuerte y tener una oportunidad para expresar sus demandas", afirmó Toledo en la sesión inaugural del Club en la Gran Manzana.

Bajo el nombre de "Tecnologías digitales para la democracia del siglo XXI", el Club de Madrid reunió en el primero de sus dos días de debates en Nueva York a mandatarios como el expresidente peruano Toledo y el de Nigeria, Olusegun Obasanjo, junto a profesionales de la comunicación y las nuevas tecnologías, como la fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington.

"Algo que puede que Bill Gates o Steve Jobs no supieran cuando empezaron a inspirar el mundo es que iban a crear un arma que podría acabar con los regímenes más autoritarios del planeta", añadió Toledo, quien puso como ejemplo lo acontecido en países como Túnez, Libia o Egipto.

Por ello, el exmandatario peruano dijo que al igual que han "contribuido enormemente" a conseguir la libertad en esos países o a que la mujer defienda sus derechos, las nuevas tecnologías deben jugar ahora un papel importante en la lucha contra la pobreza.

En esa línea estuvieron también las palabras del expresidente nigeriano, quien hizo especial hincapié en la necesidad de ofrecer una educación básica para que los ciudadanos utilicen las nuevas tecnologías como un instrumento para exigir a sus gobiernos que sean responsables de sus actos.

"Los gobiernos serán más eficientes, más responsables y más transparentes, y no porque quieran serlo, sino porque serán forzados a ello", expresó Obasanjo.

La reunión del Club de Madrid, del que forman parte más de 80 exjefes de Estado y de Gobierno y que busca fortalecer los valores democráticos en el mundo, también atrajo a importantes nombres del mundo de la comunicación para entablar ese diálogo, entre quienes destacó la reconocida periodista Arianna Huffington.

Crítica con los políticos y dirigentes "que se han quedado atrapados en intentar cambiar las cosas", Huffington aseguró que, gracias a las nuevas tecnologías, "estamos viendo morir al viejo mundo por la falta de legitimidad de los actuales gobiernos".

La presidenta y editora jefe de The Huffington Post Media Group destacó la importancia de los movimientos populares extendidos gracias a la interconexión que ofrecen las redes sociales en lugares como España o el propio Nueva York, donde desde hace más de un mes cientos de "indignados" acampan en protesta del sistema financiero.

Sobre ese movimiento habló indirectamente el profesor de la Universidad de Harvard Yochai Benkler quien puso de manifiesto cómo ahora los ciudadanos pueden grabar con sus teléfonos móviles un abuso policial y causar una polémica en la red que, como ocurrió en Manhattan, se saldó con una sanción interna a un agente del Departamento de Policía de Nueva York.

El debate, en el que participaron también ponentes como el consejero delegado de Telefónica Internacional en Estados Unidos, José María Sanz-Magallón, fue precedido por unas palabras del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien afirmó que hoy en día "cada minuto es un referéndum virtual".

Tras esa primera sesión, el Club de Madrid albergó tres debates por separado en los que intervinieron entre otros el ex primer ministro francés Leonel Jospin, y los expresidentes de Mozambique Joaquim Chissano; de México Vicente Fox; de Irlanda Mary Robinson; de Uruguay Luis Alberto Lacalle; y de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.

Las conversaciones continuarán mañana, en coincidencia con el décimo aniversario del Club, con la participación del expresidente costarricense José María Figueres y el ex primer ministro irlandés John Bruton, entre muchos otros.

La cita concluirá mañana con una cena de gala en la que se entregará al expresidente estadounidense Bill Clinton el Premio al Liderazgo Democrático, un galardón que reconoce el compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y el buen gobierno y que ya recibió anteriormente el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Mostrar comentarios