Filipinas envía barco para recoger a militantes atrincherados en Borneo

  • Filipinas ha enviado un barco con la intención de recoger a un grupo de seguidores filipinos del sultán de Joló que reclaman la provincia malasia de Sabah, en la isla de Borneo, como parte del antiguo sultanato, informó hoy la prensa local.

Manila, 25 feb.- Filipinas ha enviado un barco con la intención de recoger a un grupo de seguidores filipinos del sultán de Joló que reclaman la provincia malasia de Sabah, en la isla de Borneo, como parte del antiguo sultanato, informó hoy la prensa local.

Está previsto que el navío filipino llegue al medio día de hoy a las costas Sabah, donde los militantes, al menos 180 filipinos con 30 de ellos armados, se encuentran rodeados por las fuerzas de seguridad malasias en la localidad de Lahad Datu.

Anoche venció el ultimátum dado por las autoridades malasias a los seguidores del sultán para que abandonen Sabah.

"Enviamos el barco a Lahad Datu en misión humanitaria. Estamos muy preocupados por la presencia de cinco mujeres y otros civiles en el grupo, les instamos a que embarquen y vuelvan a casa sin dilación", señaló en un comunicado el ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario.

Sin embargo, el sultán de Joló, Jamalul Kiram III, indicó a través de su portavoz que sus seguidores, autodenominados "Fuerzas Reales de Seguridad del Sultanato de Joló y Borneo Norte", no abandonarán Sabah hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

El sultán envió a sus seguidores a Sabah tras entender que sus reclamación soberanista sobre esta provincia había quedado fuera de las negociaciones entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), quienes acordaron hace unos meses un acuerdo marco de paz en el sur del archipiélago.

Jamalul indicó que elevará sus demandas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Tribunal Internacional de Justicia y pidió ayuda humanitaria para el grupo, que padece falta de alimentos tras dos semanas acampados en territorio malasio.

En 1878, el sultanato de Joló cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte y ésta a su vez cedió el control al Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, contra los deseos del entonces sultán.

Sabah se unió a Malasia en 1963 y desde entonces el Gobierno malasio paga una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló, que llegó a abarcar partes del sur de Filipinas y el noreste de Borneo y fue anexionado en 1917 por Filipinas, entonces bajo el dominio de Estados Unidos.

Aunque el sultán mantiene el título, Joló (también Sulu) es actualmente una provincia filipina dentro de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

Mostrar comentarios