Gasco (PSE) se despide de la Comisión de Igualdad del Congreso para ser viceconsejero vasco de Transportes

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSE Ernesto Gasco se despidió hoy de sus compañeros de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ante su "inminente" incorporación al nuevo Gobierno Vasco donde ocupará el cargo de viceconsejero de Transportes e Infraestructuras.

En un comunicado, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados informó de que Gasco, vicepresidente de la Comisión de Igualdad, anunció hoy su marcha de la Cámara Baja y dio a conocer a sus compañeros su nuevo destino, la viceconsejería de Infraestructuras en el nuevo Gobierno vasco liderado por el lehendakari Patxi López (PSE).

Además, el diputado socialista aprovechó para mostrar su "gran satisfacción" por la aprobación hoy por unanimidad, en la citada Comisión, de la Proposición no de Ley presentado por el PSOE, en la que se insta al Gobierno a "promover el reconocimiento del día 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia".

A juicio de Gasco esta iniciativa define a la Homofobia "como una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo".

Además, destacó que España, como país "referente" en la lucha por la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB, con leyes como la Ley 13/2005, de 1 de julio por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio o ley 3/2007, de 15 marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, tiene "la obligación moral de liderar esta batalla también fuera de sus fronteras".

"NI UN PASO ATRAS"

En este sentido, subrayó la "importancia" de recordar todos los años que "no se dará ni un paso atrás frente a la intolerancia y la incomprensión", sirviéndonos de una fecha "tan significativa", el 17 de mayo, día en el hace ahora 19 años la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad".

"Ahora somos nosotros los que tenemos a ayudar a otros a alcanzar los logros en materia de derechos cívicos y ciudadanos, contribuyendo a alcanzar la normalización de la homosexualidad en aquellos países donde no ha se ha alcanzado", afirmó Gasco, quien como miembro activo del colectivo homosexual, ha promovido durante estos diez meses transcurridos desde el inicio de la IX Legislatura, diversas iniciativas dirigidas al reconocimiento pleno de los derechos de los homosexuales.

Finalmente, el diputado socialista reiteró su "alegría" porque su última comparecencia en la Comisión de Igualdad haya coincido con la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley "tan necesaria y justa".