Indígenas de la Amazonia radicalizan protestas en Perú

  • Lima, 6 may (EFE).- Los indígenas de la Amazonia peruana radicalizan a partir de hoy sus protestas, iniciadas hace más de un mes, contra una serie de decretos que consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra, según confirmaron los dirigentes nativos.

Indígenas de la Amazonia radicalizan protestas en Perú

Indígenas de la Amazonia radicalizan protestas en Perú

Lima, 6 may (EFE).- Los indígenas de la Amazonia peruana radicalizan a partir de hoy sus protestas, iniciadas hace más de un mes, contra una serie de decretos que consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra, según confirmaron los dirigentes nativos.

El líder indígena Mamerto Maicua de los pueblos awajún de Manseriche dijo a Efe que los miembros de su comunidad tienen previsto cortar hoy la energía eléctrica y el abastecimiento de agua en la estación 5 de la empresa estatal Petroperú (en el departamento de Loreto), si el Gobierno no accede a dialogar sobre sus demandas.

"Todos vamos a sufrir igual, pero es parte de nuestra medida de lucha", acotó Maicua, tras alertar que unos 2.000 indígenas loretanos están a la espera de sumarse a las protestas.

Las comunidades indígenas ocupan desde casi el inicio de las protestas las estaciones 4, 5 y 6 de Petroperú, situadas entre Loreto y el colindante departamento de Amazonas.

Las estaciones 5 y 6 están cerradas desde el lunes pasado y mediados de mes, respectivamente.

Por otro lado, el dirigente indígena Cervando Puerta aseguró a Efe que "los pueblos indígenas no van a dar tregua y ni un paso atrás al paro amazónico", que acatan más de 60 etnias organizadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Puerta señaló que otros 2.000 indígenas se están movilizando hacia la ciudad amazónica de Bagua, en el norte peruano, para sumarse a las protestas.

Fuentes de Aidesep revelaron que otras etnias también tienen previsto bloquear varias carreteras y tomar el aeropuerto de la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín, aledaño a Amazonas y Loreto.

La radicalización de la protesta se hace dos días después de que un buque de la Marina desbloqueara un cerco de canoas y sogas colocado en el río Napo (Loreto) por los nativos de la zona para permitir el paso de tres embarcaciones de la empresa petrolera francesa PERENCO, que opera en la zona.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, anunció el 20 de abril pasado la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas para intentar acabar con las protestas de los indígenas amazónicos, aunque los nativos continúan con sus medidas de fuerza porque consideran que no se hace caso a sus demandas.

En agosto del año pasado, miles de indígenas de la selva peruana realizaron una huelga de más de una semana, que incluyó bloqueos de carretera y la toma de instalaciones energéticas, exigiendo la derogatoria de dos decretos legislativos.