La Policía malasia acordona la Asamblea estatal de Perak y detiene a decenas de opositores

KUALA LUMPUR, 7 (Reuters/EP)

La Policía malasia acordonó hoy la Asamblea estatal de Perak, localizada en la ciudad de Ipoh, y detuvo a decenas de personas en un nuevo episodio de tensión entre la oposición y el gobernante Frente Nacional.

La Asamblea estatal tenía previsto reunirse hoy por primera vez desde que, el pasado febrero, el Gobierno expulsara del poder a la opositora Alianza Nacional, cuya mayoría le arrebató tras convencer a tres tránsfugas. La toma del poder en Perak ha sido organizada por el primer ministro, Mohamed Najib, que asumió su cargo el pasado 3 de abril.

La oposición ha convocado protestas a las puertas de la Asamblea para protestar por esta nueva andadura de la cámara, pero cientos de policías se adelantaron para intentar prevenir enfrentamientos mayores. Los agentes tenían la orden de arrestar a todo el que se acercase a menos de 500 metros de la institución.

La medida comenzó a traducirse en detenciones y, entre los primeros arrestos, destacan los de tres asambleístas opositores, como Jenice Lee, procedente del estado de Selangor. "Soy una representante electa, no estoy luchando contra ti", reclamó mientras le detenía la Policía, según testigos. En otros casos, algunas personas fueron detenidas simplemente tras vestir ropa negra, el color habitual en las protestas de la oposición.