Los mineros artesanales aceptan el diálogo con el Gobierno y desbloquean las carreteras en Perú

  • Lima, 12 may (EFE).- Los mineros artesanales peruanos aceptaron hoy iniciar un diálogo con el Gobierno y despejaron las carreteras del sur del país que habían bloqueado en las últimas horas, informó la agencia oficial Andina.

Lima, 12 may (EFE).- Los mineros artesanales peruanos aceptaron hoy iniciar un diálogo con el Gobierno y despejaron las carreteras del sur del país que habían bloqueado en las últimas horas, informó la agencia oficial Andina.

Miles de mineros artesanales habían bloqueado varios tramos de la carretera Panamericana Sur, en las regiones de Ica y Arequipa, en el inicio de un paro nacional de 72 horas para pedir al Gobierno la formalización de su trabajo y la instalación de una mesa de diálogo.

Los manifestantes, algunos con pancartas y palos, colocaron rocas en la vía, lo que causó problemas a miles de pasajeros de autobuses que se quedaron varados junto a camiones y vehículos particulares desde la madrugada de hoy.

En Lima, centenares de afiliados a la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe) marcharon para pedir su formalización y exigir un mejor trato gubernamental, así como la derogatoria de un decreto supremo que consideran lesivo para sus derechos.

Al respecto, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, dijo que si los trabajadores informales continúan con sus prácticas sin control contaminarán los ríos, la tierra y el medio ambiente.

Aseguró, además, que las nuevas leyes buscan la formalización de estos trabajadores, así como la obtención de estándares ambientales y sociales en esta actividad.

El presidente de la Fenamarpe, Teódulo Medina, denunció, sin embargo, que el ministerio no los registra y eso impide su acceso al mercado internacional.

Sin embargo, luego de que sus dirigentes se reunieran con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, los mineros acordaron suspender su protesta y participar en una mesa de diálogo con el Ejecutivo.

En la cita se decidió la instalación de una comisión multisectorial que en treinta días propondrá una solución a sus demandas, precisó Andina.

La Policía informó, por su parte, que los manifestantes se retiraron de manera pacífica de los tramos de carretera que habían bloqueado en las localidades de Palpa y Nazca, en Ica, y en los distritos de Ocoña y Chala, en Arequipa.

Unas 300.000 familias viven de la minería artesanal en Perú, según las fuentes sindicales.