Unos 70.000 manifestantes vuelven a salir a la calle en Rumanía después de trece días de movilizaciones

  • Este domingo unas 70.000 personas ha salido a las calles de Bucarest en el que supone el décimo tercer día de movilizaciones contra la corrupción. Los participantes han formado una colorida bandera rumana en una de las principales plazas de la capital para exigir la dimisión del primer ministro, Sorin Grindeanu.
EUROPA PRESS

Los manifestantes han empleado luces de colores para formar el rijo, el amarillo y el azul de la bandera rumana a las 21.00 horas frente a la sede del Gobierno, en la plaza de la Victoria, utilizando papeles de colores y las luces de sus teléfonos móviles, informa la prensa rumana.

La concentración ha concluido sobre las 22.00 horas con el canto del himno nacional y entre consignas como "¡Ladrones!", "¡Dimisión!" o "PSD, la plaga roja", en referencia al Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), en el poder.

La manifestación de Bucarest ha tenido su reflejo en otras ciudades, como Cluj-Napoca, donde se han concentrado unas 14.000 personas; Sibiu, con 10.000 asistentes; Timisoara, con 3.000, o Iasi, también con 3.000 manifestantes. También ha habido concentraciones en otros países como España, Italia, Países Bajos, Alemania o Luxemburgo protagonizadas por emigrantes rumanos.

El pasado 5 de febrero, el Consejo de Ministros rumano se reunió en sesión extraordinaria para derogar un polémico decreto ley que despenalizaba delitos de corrupción tras cinco días de movilizaciones masivas. Además, dimitió el ministro de Justicia, Florin Iordache. Sin embargo, las movilizaciones han continuado.

Mostrar comentarios