Más de 125 entidades propondrán a Innobasque acciones para avanzar hacia "la segunda transformación" en la actual crisis

Los participantes realizarán el día 18 encuentros simultáneos, cuyas aportaciones se presentarán en la asamblea de la agencia en junio

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 5.000 personas, pertenecientes a más de 125 organizaciones de Euskadi, participarán el próximo día 18 en una iniciativa de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, para analizar y proponer acciones concretas que contribuyan a avanzar hacia la denominada 'Segunda Gran Transformación Económica y Social Vasca' en el actual contexto de crisis.

La iniciativa, que lleva por nombre 'Woka Euskadi', fue presentada hoy en Bilbao por el director general de Innobasque, José María Villate, y la responsable del área de Promoción y Comunicación de este organismo, Pilar Kaltzada.

Basado en la metodología del 'world Café', el encuentro está orientado a la búsqueda de propuestas por parte del tejido social vasco en un momento en el que, en palabras de Villate, "parece más necesaria la misión de movilizar a nuestro país para convertirlo en una sociedad innovadora en todos sus ámbitos, buscando oportunidades allí donde hay crisis con el fin de elevar la competitividad de sus organizaciones y su economía".

Más de 125 organizaciones han confirmado hasta el momento su participación en esta iniciativa, aunque todavía está abierta a nuevas adhesiones, y promoverán en sus propios centros un encuentro de reflexión entre sus trabajadores, clientes y proveedores, de manera que se estima que puedan participar en este proceso más de 5.000 personas.

Tras debatir durante aproximadamente dos horas sobre las preguntas comunes planteadas por Innobasque, cada organización deberá extraer un máximo de cinco propuestas concretas que serán remitidas a la Agencia Vasca de Innovación. Las aportaciones se sumarán al proceso de reflexión que este organismo está desarrollando y cuyo diagnóstico se pretende "enriquecer" mediante este procedimiento.

Según explicó Kaltzada, "cada agente incorporará las peculiaridades de su propio entorno" a la "primera aproximación" que se les trasladará "como base". Desde Innobasque, se ha planteado realizar un diagnóstico de la actual situación tanto personal como colectivo y analizar los elementos "en declive o en proceso emergente", para concluir el proceso con "propuestas a corto, medio y largo plazo".

Todas las propuestas recibidas serán presentadas en la Asamblea de Innobasque, que este organismo celebrará el día 18 de junio en Bilbao.

"ALIANZA PÚBLICO PRIVADA"

Además de los encuentros que cada entidad desarrollará, se celebrarán el día 18 de mayo tres encuentros centrales en las tres capitales vascas, con la colaboración de las diputaciones de cada territorio.

Asimismo, la iniciativa dispone de un blog en la dirección http://wokaeuskadi.wordpress.com, desde el que se pondrá en marcha un 'Woka virtual' que comenzará el día 17, con motivo del Día de Internet, y se prolongará hasta el día 18. Este blog generará una multiplataforma de participación a través de redes sociales como Lindekin, Facebook y Twitter.

Los responsables de la Agencia Vasca de Innovación destacaron que este proceso de reflexión "orientada a la acción" constituye "un ejemplo claro" de su aportación "como alianza entre los ámbitos público y privado", teniendo en cuenta que "agentes de estos dos entornos van a compartir sus reflexiones, inquietudes y expectativas para crear conjuntamente una visión compartida, base para futuras iniciativas".