Miles de mineros artesanales bloquean una carretera al sur de Perú y exigen su formalización

  • Lima, 12 may (EFE).- Miles de mineros artesanales bloquearon hoy varios tramos de la importante carretera Panamericana en los departamentos de Ica y Arequipa, al sur de Perú, en el inicio de un paro nacional de 72 horas para pedir al Gobierno la formalización de su trabajo y la instalación de una mesa de diálogo.

Miles de mineros artesanales bloquean una carretera al sur de Perú y exigen su formalización

Miles de mineros artesanales bloquean una carretera al sur de Perú y exigen su formalización

Lima, 12 may (EFE).- Miles de mineros artesanales bloquearon hoy varios tramos de la importante carretera Panamericana en los departamentos de Ica y Arequipa, al sur de Perú, en el inicio de un paro nacional de 72 horas para pedir al Gobierno la formalización de su trabajo y la instalación de una mesa de diálogo.

Los mineros informales, algunos con pancartas y palos, colocaron rocas en varios puntos de la vía, la principal carretera que conecta Lima con el sur del país, lo que causó malestar a miles de pasajeros de autobuses que se han quedado varados junto a camiones y vehículos particulares desde la madrugada de hoy.

En Lima centenares de afiliados a la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe) marcharon por las calles para pedir su formalización y exigir un mejor trato por parte del Gobierno, así como la derogatoria del decreto supremo 005-2009, por considerarlo lesivo para sus derechos.

El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que si los trabajadores informales continúan con sus prácticas terminarán contaminando los ríos, la tierra y el medio ambiente.

Agregó que el nuevo reglamento de la Ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal, aprobado por el decreto supremo 005-2009, está orientado a permitir la formalización de gran número de mineros informales, así como la obtención de estándares ambientales y sociales en esta actividad.

Pero el presidente de la Fenamarpe, Teódulo Medina, denunció que el Ministerio no los registra y eso impide su acceso al mercado internacional, citó hoy el diario opositor La Primera.

Por su lado, en declaraciones a RPP, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, advirtió a los mineros artesanales que "nada les justifica hacer este tipo de bloqueos que afecta el derecho de los ciudadanos", y precisó que ya ha dado instrucciones para denunciar penalmente a los que bloquean carreteras.

Unas 300.000 familias viven de la minería artesanal, según las fuentes sindicales.