La plantilla del Zonas celebra otra concentración y prevé más protestas para pedir la reanudación del programa

EUROPA PRESS

La plantilla del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, ha celebrado este miércoles una nueva concentración, esta vez en la Plaza Nueva, en demanda de la reanudación de estas actuaciones suspendidas desde el 16 de octubre.

La concentración responde a la convocatoria de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT en el Ayuntamiento de Sevilla, toda vez que tras emitir finalmente la Junta de Andalucía la resolución mediante la que formaliza definitivamente una subvención de un millón de euros para la nueva edición anual del programa Zonas, suspendido desde el 16 de septiembre al no mediar dicha subvención autonómica, la plantilla está a la espera de que el Consistorio complete el expediente administrativo relativo a las nuevas contrataciones laborales.

Durante la concentración, según ha informado a Europa Press una de las trabajadoras, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), se habría acercado para explicar que aunque el expediente de las contrataciones se enfrenta a "unas pegas" por parte de la Intervención General del Ayuntamiento, tales incidencias serán resueltas en breve. La plantilla, en cualquier caso, sopesa celebrar más concentraciones, avisando de que este programa lleva ya más de un mes suspendido, y el Ayuntamiento cuenta desde el pasado 6 de octubre con la resolución relativa a la subvención autonómica necesaria para la nueva anualidad de las actuaciones.

LA RESOLUCIÓN DEL ZONAS

La resolución de la Junta, recogida por Europa Press, resolvía la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva incoada en marzo de este año, cuando el programa Zonas de Sevilla ya estaba suspendido por primera vez, para ayudar a las entidades locales en sus actuaciones en zonas con necesidades de transformación social.

En el caso de Sevilla capital, según detalla la resolución, el Consistorio hispalense solicitó una subvención autonómica de 1.076.027 euros y la ayuda concedida es, en concreto, de 1.001.380 euros, que se suman a los más de 600.000 euros aportados por el Consistorio hispalense, para la nueva edición anual del programa Zonas.

El programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla esperaba esta resolución desde el pasado 19 de marzo de este año, cuando expiró la anterior edición anual de las actuaciones. Al no mediar nuevas subvenciones autonómicas para renovar las actuaciones, los contratos de la plantilla acabaron y con ello los trabajos sociales en espacios como El Vacie o Torreblanca.

Un mes después, el Ayuntamiento hispalense reanudó el programa en solitario, inyectando 700.000 euros de sus propios fondos para una edición transitoria del programa, de cinco meses de duración, a la espera de que la Junta resolviese la convocatoria de ayudas en régimen competitivo de la que se nutre este programa. Sin embargo, el pasado 16 de septiembre finalizó dicha edición eventual, cayendo de nuevo en el paro los trabajadores del programa y quedando de nuevo suspendidas las actuaciones.

Mostrar comentarios