Protestan en la región peruana del Amazonas dejan diez indígenas heridos

  • Lima, 11 may (EFE).- La toma de un puente y su posterior desalojo por parte de la Policía en la región peruana de Amazonas se saldó con diez indígenas heridos, uno de ellos de bala, según informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Protestan en la región peruana del Amazonas dejan diez indígenas heridos

Protestan en la región peruana del Amazonas dejan diez indígenas heridos

Lima, 11 may (EFE).- La toma de un puente y su posterior desalojo por parte de la Policía en la región peruana de Amazonas se saldó con diez indígenas heridos, uno de ellos de bala, según informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Los hechos ocurrieron ayer, cuando un grupo de nativos awajun y wampis tomaron el puente de Corral Quemado, principal vía de acceso a la selva norte de Perú, como parte de las protestas iniciadas el pasado 9 de abril y que llevaron al Ejecutivo a declarar el fin de semana el Estado de Emergencia en la zona.

De los diez heridos, según Aidesep, tres presentan carácter de gravedad, dos de ellos por afección severa de las vías respiratorias a causa de las bombas lacrimógenas y un tercero con herida de bala en el estómago.

Las etnias amazónicas protestan contra varios decretos, entre ellos la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos porque consideran que vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales.

Asimismo, exigen que se les consulte sobre asuntos relativos a sus territorios, así como una reforma constitucional para restablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas.

Desde el 9 de abril, y como parte de sus protestas, los indígenas han cerrado tres estaciones de bombeo de la empresa estatal Petroperú y además han tomado un aeródromo y bloqueado varios ríos por donde se desplazan embarcaciones de petroleras, así como una carretera.

Aunque el pasado 20 de abril el presidente del consejo de ministros, Yehude Simon, anunció la creación de una mesa de diálogo con los grupos nativos para alcanzar un acuerdo, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, reclamó hoy que hasta el momento esta medida no ha sido realizada.

"Y esta es una muestra de que al Gobierno lo último que le interesa es el diálogo. Y los pueblos no son los únicos que reclamamos conversar, también son los presidentes regionales, los alcaldes del Perú; diferentes sectores lo solicitan", señaló Pizango a Radio Programas del Perú (RPP).

Precisamente, Simon invitó hoy a Pizango a una reunión para mañana, en la que se buscará una salida a la problemática de los pueblos indígenas.