La policía reprime violentamente una manifestación contra Mugabe en Zimbabue

La policía de Zimbabue dispersó este miércoles a golpes de porra y con cañones de agua una manifestación en protesta por la política económica del gobierno, informó un periodista de la AFP.

Los manifestantes estaban congregados delante del ministerio de Finanzas cuando fueron dispersados, indicó el periodista.

Muchos manifestantes portaban la bandera de Zimbabue atada al cuello, un símbolo de la reciente ola de protestas que sacudió al país.

"Mugabe tiene que irse", "Sr. Mugabe usted ha fracasado", "Fue libertador, ahora es opresor", fueron las consignas escritas en las pancartas de los manifestantes.

La crisis económica endémica desde el inicio de la década de 2000 se agravó este año y actualmente el gobierno tiene problemas de liquidez para pagar a sus funcionarios.

Robert Mugabe, de 92 años, está en el poder desde la independencia del país en 1980, ha perdido apoyos y en las calles hay fuertes movimientos de protesta.

Hace dos semanas, los veteranos de la guerra de la independencia, que siempre se habían mantenido leales a Mugabe, calificaron su comportamiento como dictatorial y pidieron su dimisión.

En este contexto, el gobierno decidió introducir como medio de pago los "billetes de obligación", que tienen paridad con el dólar y que muchos temen que puedan hacer desembocar en una crisis hiperinflacionaria, como la que arrasó la economía del país entre 2008 y 2009.

rm-pid/jhd/an/age

Mostrar comentarios