Santiago acoge mañana una "histórica" manifestación "en defensa del gallego" convocada por A Mesa

Celebrarán un acto central en la Praza da Quintana donde leerán un manifiesto y actuarán artistas como Mercedes Peón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Personalidades de la cultura, la música, la política, del colectivo sindical y de la sociedad participarán mañana en Santiago una movilización "en defensa del gallego" para protestar contra al política lingüística de la actual Xunta que, según el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística --entidad convocante--, Carlos Callón, será "histórica".

Así, en la víspera del Día das Letras Galegas, A Mesa realiza un "último llamamiento a la participación" en la marcha bajo el lema 'O galego, a nosa columna vertebral' y destacan que por el momento existe un "ambiente de importantísima respuesta social en defensa del idioma y para que no se produzca ningún paso atrás".

Por ello, señalan que "es más importante que nunca" movilizarse a favor del gallego al considerar que la situación actual representa "una encrucijada entre su marginación definitiva y su recuperación y extensión", que empezó con el anuncio por parte del presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que derogará el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

ITINERARIO CLÁSICO

A movilización de mañana estará encabezada por un grupo de niños y niñas que portarán una pancarta con el lema 'Señor Feijóo, queremos xogar e aprender en galego', en protesta por las medidas anunciadas respecto al idioma en la enseñanza.

Tras ellos, se situarán los miembros de la Comisión Permanente da Mesa pola Normalización Lingüística --Carlos Callón, Fran Rei, Iria Taibo e Susana Romero-- y las cinco personas que leerán el manifiesto en defensa del gallego, que serán Avelino Pousa Antelo, Yolanda Castaño, Teresa Moure, Nemésio Barxa y Brais Fernández, uno de los trabajadores acosados por defender el uso del idioma en la Capitanía Marítima de Burela.

Además, destacaron la participación "activa" y "ejemplar" de su presidente de Honor, Avelino Pousa Antelo, que "a sus 95 años" representa "un elemento de unión entre las diferentes generaciones que defendieron el gallego desde los años 30".

Así, el itinerario que recorrerá las calles de Compostela será el "clásico" en el Día das Letras Galegas y saldrá de la 12.00 horas de la Alameda y pasará por Porta Faxeira, Senra, Praza de Galicia, Doutor Teixeiro, Praza de Doutor Puente Castro, República Arxentina, Hórreo, Praza Galicia, Orfas, Toural, Rúa do Vilar, Conga y la Praza da Quintana, donde se realizará el acto final de la manifestación.

ACTO FINAL

Ya en la Praza da Quintana, Carlos Callón pronunciará un discurso ante todos los participantes en la movilización en un acto amenizado por un grupo de 'regueiferos' dirigido por Luís Caruncho y la actuación de la cantante Mercedes Peón.

"MÁS DE 20.000 ADHESIONES"

Entre los asistentes a la movilización del Día das Letras Galegas convocada por A Mesa "contra la derogación del decreto del gallego" estarán protagonistas del mundo cultural gallego como Pepe Penabade, Federico Pérez, Tonhito de Poi, Monti Castiñeiras, el actor Carlos Blanco, Mero Iglesias, Vítor Neira, Nando Casal de Milladoiro, Marta Dacosta, Ramón Latas, Marilar Aleixandre o Virxinia Rodríguez.

Asimismo, también acudirán al evento Henrique Monteagudo, Avelino Pousa Antelo, Manuel Rivas, Helena Villar Janeiro, Uxía Senlle, Miguel Anxo Fernán Vello, Andrés Torres Queiruga, Miguel Anxo Fernández o Xosé Antonio Touriñán y Marcos Pereiro --intérpretes de Mucha e Nucha-- "entre otras personas", destacó Callón.

Destacaron así las "casi 20.000 adhesiones individuales" al manifiesto por el gallego y las "casi 600 entidades de apoyo al texto" entre las que se encuentran asociaciones de caracter cultural, deportivas o grupos musicales --Lamatumbá, por ejemplo-- y que "avalan la manifestación" del 17 de mayo.

PARTIDOS POLÍTICOS

De los tres partidos políticos con representación parlamentaria en Galicia, sólo el BNG manifestó su voluntad de acudir a la movilización de A Mesa y, concretamente, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que atenderá a los medios en la Alameda de Santiago.

Por su parte, el PSdeG celebrará ese día con un homenaje a la tumba de Ramón Piñeiro, que tendrá lugar en el Cementerio de Boisaca de la capital gallega --11.00 horas-- y que estará presidido por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.

Por último, el líder de los 'populares' gallegos y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participará en los actos de homenaje a Ramón Piñeiro que tendrán lugar en la localidad lucense de Láncara, y estará acompañado de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; o el nuevo secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, entre otros.

Concretamente, comenzarán a las 11.30 con una recepción en el Ayuntamiento, para celebrar después la sesión plenaria de la Real Academia Galega (RAG) a la que acudirán el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes; el escritor Andrés Torres Quiruga; y el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro Fernández. El homenaje concluirá a las 17.00 horas en Carracedo, con una ofrenda floral en el busto de Ramón Piñeiro.

SINDICATOS Y ASOCIACIONES

La Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la CIG-Ensino --con su secretario nacional, Anxo Louzao-- acudirán también a la manifestación "en defensa del gallego" y destacaron la necesidad de poner de manifiesto "la voluntad" de las personas que "aman" el gallego para reclamar el "derecho a convivir" en este idioma y que tenga "los mismos derechos jurídicos que el español", señalan.

Por otro lado, los sindicatos CC.00. y UGT realizaron un manifiesto conjunto en el que alientan a la ciudadanía gallega a "tomar parte en la tarea de lograr la plena normalización lingüística" y a celebrar "con entusiasmo" el Día das Letras Galegas "participando en los diferentes actos que se convoquen en todo el país" aunque sin aludir explícitamente a la movilización convocada por A Mesa.